/IBM, Actuate e Intel han creado redes sociales… ¿para qué?

IBM, Actuate e Intel han creado redes sociales… ¿para qué?

Las redes sociales están de moda y empiezan a llegar a las empresas. Se trata de herramientas colaborativas en las que sólo se busca la comunicación e intercambio de opiniones entre desarrolladores, aunque Intel las ha extendido también a ciertos clientes. ¿Qué prentenden?

  

En el caso de IBM parece que se trata de dar soporte a todos los desarrolladores que trabajan en el ámbito del SOA (Arquitecturas Orientadas a Servicios). Está claro que lo que le interesa es convertirse en la empresa de referencia en este ámbito, de tal forma que todas las empresas que quieran integrar aplicaciones (para esto sirve básicamente SOA) tengan siempre a los consultores de IBM en mente. Y es cierto que la gente de IBM sabe un rato de SOA.

Algo parecido persigue Actuate, que ha creado una red social para desarrolladores de Java, que son con los que suele trabajar. En este caso, el objetivo parece más bien atraer y retener talento, ya que este tipo de programadores no son fáciles de encontrar en el mercado laboral.

La más interesante de estas tres redes sociales es la de Intel, que se llama IT Utopia, y que parece encajar en una nueva filosofía 2.0 del fabricante de chips. Permite que usuarios y expertos de Intel estén en contacto permanente, lo que suena mucho a marketing pero también, y esto es lo que me parece más interesante, a atención al cliente e innovación.

Encaja, por tanto, en la serie de herramientas que están lanzando empresas americanas tan interesantes como Dell o como Starbucks, que tratan de abrirse a los usuarios de sus productos para que recomienden por dónde debe caminar la compañía. Su objetivo es aprovechar la inteligencia colectiva de sus usuarios, mediante mezclas de blog y Digg donde proponer cosas y después someterlas a la votación de los usuarios, para mejorar sus servicios. Por cierto, del caso de Starbucks hablaré pronto ampliamente, ya que Alianzo está relacionado con la transformación de esta empresa hacia la Web 2.0.

Y se habla muy poco de la atención al cliente, que es uno de los grandes cánceres de todas las grandes empresas y especialmente de las de sectores como las telecomunicaciones. En las redes sociales, sin embargo, debe ser el centro. Lo ha comentado hoy mismo Craig Newmark en Kinnernet (lo estoy blogueando desde Twitter): "En Craigslist nuestro valor está en el trato que damos al usuario".