/Parece que por fin llegan las redes sociales móviles… ¿o no?

Parece que por fin llegan las redes sociales móviles… ¿o no?

Ultimamente se habla en muchos sitios de la confluencia de móviles y redes sociales. Y es que se han conjuntado una serie de fenómenos que parecen indicar que algunas cosas que hasta ahora realizábamos en el ordenador podremos pasarlas pronto al celular: el sistema operativo de Google (Android), el iPhone o las tarifas planas. Pero no me lo acabo de creer.

  

Lo digo porque hace casi diez años que mucha gente habla de la confluencia de Internet y móvil. Pero no acaba de llegar. Unos dicen que porque los terminales no son buenos, pero yo creo que la verdadera razón es comercial. El precio es muy alto y los operadores no se bajan del burro. Viven demasiado bien. Haría falta una revolución tecnológica para que despertaran (o les sustituyeran). Y esa bien podría ser el wimax, pero parece que tampoco acaba de llegar.

Mientras tanto, hay algunas prácticas que sí están despegando:
– El uso del wi-fi en el terminal es una realidad con el iPhone. Es la razón fundamental por la que quiero este teléfono. No me interesa para nada utilizarlo para navegar por Internet sin wi-fi, porque no tengo ganas de arruinarme.
– La lectura ubicua del e-mail, que ha sido posible gracias a la Blackberry. Una vez más, el precio tiene mucho que ver: descargarse e-mails apenas consume ancho de banda.
– Las aplicaciones móviles que se están desarrollando para Android, fundamentalmente porque Google ha decidido premiar a las mejores. Es decir, son cosas que no se van a usar en mucho tiempo pero que van a permitir que empiece a haber una base de terminales con Android.
– Los SMS siguen dando guerra. Una vez más, porque son baratos. Lo que hay que construir son, por tanto, aplicaciones basadas en texto (fundamentalmente, mensajería instantánea) y no las chorradas que ha presentado Orange la semana pasada junto con MySpace, Match.com y Tuenti.
– Los operadores están muy interesados en las redes sociales móviles. Vodafone compró Zyb hace unos días y Orange ha anunciado acuerdos con MySpace, Match.com y Tuenti. Para mí, esto es puro marketing. Por el momento dudo que vaya a haber muchos usuarios en estas redes sociales en su versión celular. 
– La consulta de información local (direcciones, restaurantes, pisos, etc.) desde cualquier sitio con la ayuda del móvil. No en vano, Craigslist es la página más vista desde teléfonos móviles en EE.UU.