/Ymail: dos marcas mejor que una

Ymail: dos marcas mejor que una

Siempre me pregunté por qué Microsoft mantuvo la marca Hotmail para su correo electrónico. Supuse que era un servicio tan diferente de su actividad ordinaria que era conveniente tenerlo separado. Google hizo lo mismo y creó una marca separada para su correo (Gmail, que es la abreviación de Google Mail). Sin embargo, Yahoo decidió que el e-mail era uno más de sus servicios. Hasta hoy.

  

El portal ha decidido empezar a utilizar las marcas Ymail y Rocketmail. La razón oficial es permitir más direcciones (parece que las @yahoo.com y @yahoo.es están agotadas), pero detrás de esta decisión hay una constatación de que la marca Yahoo ya no es tan buena y de que el correo puede tener valor al margen del portal. Estoy convencido, de hecho, de que hay muchos usuarios de su mail que nunca emplean el resto de webs de esta empresa.

Además, no es la primera marca que Yahoo adopta al margen de las dos os. Ya lo hizo con Geocities y más recientemente con Flickr y del.icio.us. Creo que se equivocó con egroups, que se convirtió en YahooGroups y ha terminado en el mayor de los olvidos pese a ser un servicio fantástico y una auténtica red de redes sociales.

Sea como fuere, esto de tener varias marcas es una decisión controvertida. Weblogs, SL, es el ejemplo supremo de empresa que utiliza varias marcas. Su ventaja es que así puede desprenderse de una de ellas sin que afecte al resto. Además, puede jugar con el posicionamiento y crear una red en la que todos los elementos se benefician entre sí. Microsiervos, sin embargo, ha preferido emplear su dominio para poner en marcha otra red de blogs.

De mis tiempos de Vocento recuerdo que lo de la marca común era un problema para los grandes ejecutivos, que consideraban no estar obteniendo el reconocimiento que debieran para el número de lectores de que disponían sus diez periódicos regionales. De hecho, siguen siendo el grupo de prensa de pago con mayor audiencia. También es el más rentable. Pero mucha gente sigue sin saberlo. Y supongo que ese es un problema a la hora de salir a Bolsa.

¿Y nosotros? Creemos más en las redes que en la marca única. De hecho, la startup que acabamos de poner en marcha, Mapalia Networks, va a emplear varios dominios atendiendo a los diversos públicos a los que se dirige. Eso sí, todo dentro de un marco común: la información y la publicidad local. Pero no es lo mismo dirigirte a alguien que vive en Madrid que a alguien que quiere visitar Madrid.