/De los medios sociales al entretenimiento social

De los medios sociales al entretenimiento social

La Web 2.0 ha entrado con fuerza. Primero de la mano de los medios de comunicación y ahora ya de otro tipo de webs más cercanas a lo que podríamos denominar entretenmiento 2.0. Los medios se han hecho sociales y, de hecho, ya no hay ninguno que no incluya comentarios de sus lectores, algo que en otros tiempos se habría considerado un sacrilegio.

  

En lo que al entretenimiento 2.0 se refiere, han surgido webs como Youtube y una larga lista de redes sociales en torno a la música y las aficiones en general. MySpace es la más conocida a nivel mundial y en España deberíamos destacar a RedKaraoke. Pero tampoco hay que olvidar a los juegos online, que también se están haciendo sociales, con la ventaja adicional de su rentabilidad.

En el fondo, hay tres tipos de webs de entretenimiento social:
– Modelo agregador (Youtube, Flickr o Kongregate), que agregan contenido de usuarios pero sólo de un tipo (vídeos, fotos, juegos) y por el momento sólo el que los usuarios suben a sus webs.
– Modelo red social (MySpace, Pictogame y RedKaraoke), que permiten personalizar el contenido para cada usuario. Esto va complementado con algo que ha popularizado Youtube: poder llevarse el contenido al blog de cada cual.
– Modelo comunicación (Facebook o Twitter), que están centrados en el intercambio de contenidos entre usuarios, con independencia de donde los hayan creados.