Ayer estuve escuchando a Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, en el Facebook Developer Garage de Madrid. Debo reconocer que el tipo me impresionó. Ahora ya no me cabe ninguna duda de que pronto su red social será como el teléfono: todos tendremos que tenerlo para poder relacionarnos. Además, ellos saben que su futuro está en ser una infraestructura (el teléfono) y no necesariamente en ser el que preste el servicio final (el operador).
Zuckerberg sólo tiene 24 años ("es un puto crío", dijo alguien en la sala), le apasiona lo que hace, está aprendiendo más en su trabajo que en la universidad (dejó los estudios a medias) y su único objetivo (profesional) es desarrollar la mejor plataforma social del mundo. Hasta el punto de que le da igual lo que hagan los demás. Está centrado en su producto y es tremendamente positivo.
Reconoció que no está nada claro por qué en unos países Facebook crece más rápido que en otros. Alguien le preguntó por Perú, donde gana Hi5. El aportó dos datos espectaculares: en el Reino Unido el 35% de la población (!) ya es usuaria de Facebook y, en breve, en Chile el 50% de los internautas tendrán abierto un perfil en su red social. Dicho de otra forma: si te dedicas a las redes sociales, has de tener muy en cuenta a Facebook.
Otras cosas interesantes que contó: no le interesan por ahora las aplicaciones sociales empresariales pero cree que hay sitio para que en dos años nazca una empresa que haga lo mismo que Facebook para las empresas. Reconoció que el límite de amigos en Facebook está en 5.000 («nadie puede llegar a tener tantos amigos», dijo) y que pronto desarrollarán un sistema de clasificación de relaciones para que no todos sean «amigos» a secas.
Es verdad que en Perú gana Hi5, pero creo que eso está por cambiar. Hace ya unos meses que me pasé (y me quedé) en Facebook, y así como yo, veo cómo poco a poco gente que conozco está haciendo también el salto. Hi5 definitivamente está perdiendo terreno.
Aqui la pregunta que subyace en el comentario es qué va a pasar con Tuenti en España. Soy usuario de ambas redes (aunque una es por curiosidad y la otra por «necesidad social») y las diferencias entre ambas son abismales.
podrías concretar, Daniel cuando dices «las diferencias entre ambas son abismales», ¿a qué te refieres?
No olvides que cuando Mark habla de «population» se refiere siempre a «online population».
En el Reino Unido un 35% de la población online tiene cuenta en Facebook. Impresionante sin duda, pero menos impresionante que sobre la población total del país.
pues como el teléfono va a ser que no… aunque nunca hay que decir nunca jamás.
Insisto en que el componente emocional-relacional que se nos vende forma parte del paquete publicitario, no de la realidad de la red social, salvo excepciones.
Una apreciación para terminar, si me lo permites: observo que escuchar a Mark Zuckerberg te ha servido para apreciar que «está centrado en su producto», por lo que considero que no habrás sacado mucho provecho de la conferencia de este joven CEO, salvo únicamente el de darte el gusto de visualizar un rasgo que tú posees. ¿Qué tal si nos fijamos en algo que no poseemos, algo diferente a lo nuestro, en nuevas perspectivas, vías de cambio, modos de adaptación a los nuevos tiempos que se avecinan? Al fin y al cabo, estamos en crisis, es decir, en momento de oportunidades.
De cualquier modo, cada uno juega sus cartas, tanto los aliados previsibles y perfectos, como los visionarios que un buen día descubren oportunidades como la que descubrió Mark Zuckerberg.