/A este paso, Facebook será como el teléfono

A este paso, Facebook será como el teléfono

Ayer estuve escuchando a Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, en el Facebook Developer Garage de Madrid. Debo reconocer que el tipo me impresionó. Ahora ya no me cabe ninguna duda de que pronto su red social será como el teléfono: todos tendremos que tenerlo para poder relacionarnos. Además, ellos saben que su futuro está en ser una infraestructura (el teléfono) y no necesariamente en ser el que preste el servicio final (el operador).

  

Zuckerberg sólo tiene 24 años ("es un puto crío", dijo alguien en la sala), le apasiona lo que hace, está aprendiendo más en su trabajo que en la universidad (dejó los estudios a medias) y su único objetivo (profesional) es desarrollar la mejor plataforma social del mundo. Hasta el punto de que le da igual lo que hagan los demás. Está centrado en su producto y es tremendamente positivo.

Reconoció que no está nada claro por qué en unos países Facebook crece más rápido que en otros. Alguien le preguntó por Perú, donde gana Hi5. El aportó dos datos espectaculares: en el Reino Unido el 35% de la población (!) ya es usuaria de Facebook y, en breve, en Chile el 50% de los internautas tendrán abierto un perfil en su red social. Dicho de otra forma: si te dedicas a las redes sociales, has de tener muy en cuenta a Facebook.

Otras cosas interesantes que contó: no le interesan por ahora las aplicaciones sociales empresariales pero cree que hay sitio para que en dos años nazca una empresa que haga lo mismo que Facebook para las empresas. Reconoció que el límite de amigos en Facebook está en 5.000 (“nadie puede llegar a tener tantos amigos”, dijo) y que pronto desarrollarán un sistema de clasificación de relaciones para que no todos sean “amigos” a secas.