El mapa de las redes sociales

El mapa de las redes sociales más asentadas en cada zona del mundo empieza a ser relativamente estático, pero no por ello merece la pena comentarlo en este blog. Básicamente, lo más interesante es que la mancha azul oscura se extiende sin parar y ya incluye a algunos países europeos como Reino Unido o Italia. En otros se mantienen algunas redes como la española Tuenti.

Estas son las redes más relevantes:
Facebook, que es líder en Canadá, Italia, Reino Unido, Escandinavia, Australia y la mitad de América del Sur y Africa
MySpace, que sigue siendo líder en EE.UU.
Hi5, que curiosamente es líder en México, Perú o Nigeria.
Orkut, que se mantiene firme en India y Brasil
Friendster, que sobrevive en Indonesia
– Redes de un solo país: Tuenti (España), Cyworld (Corea), Hyves (Holanda), Iwiw (Hungría), Mixi (Japón), Nasza-Klasa (Polonia), Skyrock (Francia), Studivz (Alemania), Xiaonei (China), VKontakte (Rusia) y Wretch (Taiwán)

Y ésta es mi lectura:
– Facebook se extiende como una mancha de aceite. Creo que pronto el mundo será suyo, como hoy lo es de Google. El efecto red le favorece.
– Las redes que tienen éxito a nivel local están muy ligadas a la juventud. Digamos que son como la versión moderna de los 40 Principales. Eso quiere decir que pronto llegarán a un tope de crecimiento. La única excepción es, a mi juicio, Cyworld, que va más allá del público juvenil.
– Me parece increíble que redes como Orkut o Friendster sobrevivan. Creo que la única explicación es que Facebook es un fenómeno muy reciente. Pronto caerán.
– El fenómeno de Hi5 merece un estudio aparte por la disparidad de lugares en que funciona. Quizás esto tenga que ver con su mayor sencillez. Es una red social muy limpia y clara y puede ser más apta para gente con menor experiencia en Internet.
– Para mí, a día de hoy, el modelo es Facebook, pero Hi5 puede ser muy atractivo para el que pretenda hacer algo adaptado a ciertos públicos.

(Actualización 15.09.12) Facebook acaba de superar a Mixi: 15 millones de usuarios activos frente a los apenas 5 que tenía en setiembre de 2011. Mixi, por el contrario, tiene 14,53 millones (datos de junio de 2012).

Comentarios

  1. dice

    Coincido contigo en que facebook es el modelo. Tuenti creo que ha tocado techo y para quienes han usado otras redes, se queda corto en posibilidades, aparte de las dificultades en interactuar con quienes se inscriben en otras redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *