/El mapa de las redes sociales

El mapa de las redes sociales

El mapa de las redes sociales más asentadas en cada zona del mundo empieza a ser relativamente estático, pero no por ello merece la pena comentarlo en este blog. Básicamente, lo más interesante es que la mancha azul oscura se extiende sin parar y ya incluye a algunos países europeos como Reino Unido o Italia. En otros se mantienen algunas redes como la española Tuenti.

Estas son las redes más relevantes:
Facebook, que es líder en Canadá, Italia, Reino Unido, Escandinavia, Australia y la mitad de América del Sur y Africa
MySpace, que sigue siendo líder en EE.UU.
Hi5, que curiosamente es líder en México, Perú o Nigeria.
Orkut, que se mantiene firme en India y Brasil
Friendster, que sobrevive en Indonesia
– Redes de un solo país: Tuenti (España), Cyworld (Corea), Hyves (Holanda), Iwiw (Hungría), Mixi (Japón), Nasza-Klasa (Polonia), Skyrock (Francia), Studivz (Alemania), Xiaonei (China), VKontakte (Rusia) y Wretch (Taiwán)
Y ésta es mi lectura:
– Facebook se extiende como una mancha de aceite. Creo que pronto el mundo será suyo, como hoy lo es de Google. El efecto red le favorece.
– Las redes que tienen éxito a nivel local están muy ligadas a la juventud. Digamos que son como la versión moderna de los 40 Principales. Eso quiere decir que pronto llegarán a un tope de crecimiento. La única excepción es, a mi juicio, Cyworld, que va más allá del público juvenil.
– Me parece increíble que redes como Orkut o Friendster sobrevivan. Creo que la única explicación es que Facebook es un fenómeno muy reciente. Pronto caerán.
– El fenómeno de Hi5 merece un estudio aparte por la disparidad de lugares en que funciona. Quizás esto tenga que ver con su mayor sencillez. Es una red social muy limpia y clara y puede ser más apta para gente con menor experiencia en Internet.
– Para mí, a día de hoy, el modelo es Facebook, pero Hi5 puede ser muy atractivo para el que pretenda hacer algo adaptado a ciertos públicos.
(Actualización 15.09.12) Facebook acaba de superar a Mixi: 15 millones de usuarios activos frente a los apenas 5 que tenía en setiembre de 2011. Mixi, por el contrario, tiene 14,53 millones (datos de junio de 2012).