/Sobre el congreso de Nuevo Periodismo de Cáceres

Sobre el congreso de Nuevo Periodismo de Cáceres

Creo que la diferencia entre eventos la marca la nostalgia que sientes cuando ya estás de vuelta en tu casa. Y con el Congreso de Nuevo Periodismo de Cáceres, al que acudí invitado por César Netoratón, parece que el buen sabor de boca ha sido generalizado. Fundamentalmente, por la cantidad de gente estupenda e interesantes redes sociales que he podido conocer.

  

Destacaría especialmente dos casos:
– Los estudiantes y periodistas que se concentran en torno a la plataforma Tinta Digital y que conforman un grupo rico, social y real. Más que por el periodismo que practican, me interesa la red social que han conformado sin tan siquiera conocerse físicamente. Hay que prestar mucha atención a este tipo de fenómenos, porque van a empezar a producirse más relaciones de este tipo entre personas que comparten proyectos, intereses e incluso profesión. Hay que leer también con mucha atención lo que escribe Laura Pintos sobre los "lazos cercanos a un nuevo tipo de amistad" que se están creando gracias a Twitter y las redes sociales. "Sobredosis de Twitter", como dice alibaimor.

– El programa de radio "Enredados", que realizó en directo uno de sus shows. Hay que reconocer que Javier Barrera y JJ Pérez con ayuda de mucha otra gente como Paco Torres o Sonia Blanco están creando una gran comunidad de bloggers andaluces (y de toda España, en general). Me encanta el entusiasmo con que lo hacen de forma totalmente gratuita y sólo porque les apasiona la radio. Por cierto, gracias por el torico.

Los organizadores acertaron de lleno en invitar a este tipo de gente al evento. Creo que lo han animado estupendamente y han conseguido que los pasillos, las cenas y las copas sean momentos estupendos. También fue divertido ese momento "histórico" en que algunos bloggers se encontraron con los príncipes de Asturias. Eso sí, los que escucharon la conversación dicen que ninguno de los dos es blogger ni tiene demasiado tiempo para leer blogs.

Otro aspecto muy positivo del evento ha sido el seguimiento vía twitter, vídeo y blog. Me ha parecido genial y completísimo. Creo que nunca ha habido un evento en España al que se haya podido asistir virtualmente de forma tan cómoda, sin estar allí físicamente. Que se lo pregunten si no a Antonio Delgado, que lo siguió atentamente desde Suiza. Por si fuera poco, el "efecto twitter" ha sido tan grande que se ha conseguido que Nacho Escolar se apunte a este sistema 😉

En el lado malo, destacaría especialmente los problemas de conectividad durante el primer día, que generaron indignación entre los bloggers. Tampoco me han gustado muchas mesas redondas en las que se mezclaban perfiles muy distintos, muchos de ellos metidos ahí con calzador, y que poco tenían que ver con la temática. Se ha notado demasiado que detrás del evento se encontraba una agencia de comunicación que tenía sus propios intereses, al margen de los de los asistentes.