¿Facebook o Tuenti? ¿Quién la tiene más larga?

Vamos a asistir a un interesante duelo en España para ver qué red social se hace más grande: Facebook o Tuenti, que ha crecido como la espuma entre los más jóvenes y ahora se prepara para dar el salto a la población de mayor edad. Según Nielsen, por ahora gana Facebook, que tiene más usuarios únicos al mes, aunque de un perfil relativamente distinto.

De acuerdo con estos datos (no están accesibles en Internet), Tuenti registró en octubre 3,5 millones de usuarios en España y Facebook 4,5 millones. Entre las dos se sitúa MySpace, que supera ligeramente a Tuenti. Eso sí, el reinado de Facebook tiene mucho que ver con el uso desde la empresa, ya que en el ámbito doméstico empata con Tuenti, con 3,1 millones de usuarios.

La edad media de las dos redes es completamente distinta. Al menos, por ahora. La mayor parte de los usuarios de Tuenti ni siquiera son "tuentis", ya que tienen entre 13 y 18 años. Y un dato más: según Google Trends, Tuenti tiene más éxito en Sevilla que en Madrid. Barcelona se queda muy por detrás.

De todas formas, no todos los datos favorecen a Facebook. En Alexa, es Tuenti la que se lleva el gato al agua. Es la séptima web más visitada desde España, junto por delante de Facebook (8º). Les siguen Wamba (13º), Hi5 (25º), Badoo (34º), Sonico (74º) y Netlog (89º). De todas formas, los datos de Alexa hay que cogerlos con pinzas. Nielsen es mucho más fiable.

También es interesante el dato de ComScore sobre el porcentaje de los internautas que visitan redes sociales y que ha subido de manera formidable. En españa ya son el 70%, aún por detrás de Canadá (87%) o de Brasil (85%). En Canadá reina Facebook y en Brasil lo hace Orkut.

En los países latinoamericanos en que gana Hi5 también hay un importante volumen de internautas que utilizan las redes sociales.

Pero en general, Facebook se impone en todos los países. Con una importante excepción: EE.UU., donde sus 50 millones de usuarios únicos mensuales todavía le ponen por detrás de MySpace.

Por cierto, Facebook está soportado por 10.000 servidores, de los cuales 1.800 son de base de datos (MySQL). ¿Cuánta gente administra esta plataforma? ¡Sólo dos personas!

Comentarios

  1. Oscar dice

    Interesante artículo, visto el duelo que, como bien dices existe entre las diferentes redes sociales. Yo también creo que la diferencia fundamental está en la edad: mientras que facebook es algo mundial y para cualquier edad, tuenti yo diria que se dirige a un público más bien joven-universitario (o jasp, como dicen algunos).
    A mi particularmente me sorprende el sistema de tuenti, donde para entrar a formar parte de la comunidad has de ser invitado por otro usuario…original forma de dar cierta “exclusividad” a los integrantes.
    Y esto puede comprobarse en páginas como tuentiadictos.com donde hay miles y miles de personas demandando invitaciones para entrar a formar parte de la comunidad tuenti.
    En fin, veremos en que depara todo esto.
    oscar m.
    oscarmoma@hotmail.es

  2. oscar m. dice

    Perdón por el error, la página donde puede comprobarse el entusiasmo existente por conseguir una invitación para tuenti es tuentiadictos.es.

    Un saludo,

    oscarmoma@hotmail.es

  3. dice

    Yo creo que no hay color, la batalla en España ya la ha ganado Facebook.

    Incluso pienso que en 1-2 años en el sector “tuenti’s” será FB el lider.

    No hay color en el producto, en la mentalidad, en la forma de acercarse al sector, etc…

    Tuenti no ha sabido aprovechar el factor competitivo de moverse antes, ahora faltaría analizar los motivos.

    Yo pienso que Tuenti ha perdido “cache” al querer globalizar su rango de edad y luchar por conseguir usuarios adultos (mucho más rentables publicitariamente). Quedarán como red social de jovenes / universitaria, mientras que Facebook será la red social líder en España.

    Tu preguntas en Málaga o en Tarragona o en Barcelona o en Valencia (yo lo he hecho en varias de estas ciudades) en una universidad quien usa Facebook y Tuenti, y la respuesta es clara … desde hace ya tiempo. Incluso en Madrid en la Universidad Europea de Madrid, más alumnos usaban Facebook que Tuenti.

  4. CP dice

    Hola buenos días,

    una consulta, ¿alguien sabría donde puede encontrar datos de usuario de Facebook en Brasil e Italia?

  5. dice

    Pues yo meto a una tercera en la pelea por las redes sociales en nuestro país: más completa y más divertida, se trata de Nettby, tu ciudad en la red

    http://www.nettby.es podéis echarle un vistazo sin necesidad de registraros.

  6. Antonio dice

    Carlos,

    No se de que curso son tus alumnos. Los míos de primeros curso, en diferentes ciudades de España solo conocen TUENTI. FB tiene un perfil más completo y mayor en su edad. Auguro su exito principalmente porque porque los amigos de Tuenti cada día tienen un público más infantil y no van a tener problemas de monetizar su red.
    Y es normal que en la UEM utilicen FB, en dos cursos en la universidad se hace la migración de una otra.

  7. dice

    Es que la batalla la gana FB, Tuenti recien ha empezado y aplaudimos los latinoamericanos su puesto actual, pero le falta mucho para que pueda llegar a superar a facebook. Porqué?, las razones son obvias. Es lógico

  8. BELENMIN dice

    si muy chulo lo del tuenti…
    pero y las personas que estamos fuera y no conocemos
    a nadie dentro que nos puedan facilitar invitaciones que..??
    deberia de ser de acceso libre porque yo no consigo obtener ninguna invitacion…por lo tanto no puedo entrar en la red..
    es imposible..si alguien quiere enviarme alguna porfavor
    mariabelenminguez_gonzalez@hotmail.com

  9. SIMON dice

    Creo que tambien intervienen personas mayores en esto, yo solo he oido que es para adolescentes y jovenes.
    Espero me lo aclareis.
    Muchas gracias
    Simon

  10. dice

    La batalla la gana por el momento FB… Pero sigo sin comprender el éxito de la misma.

    Tuenti para mi tiene un problema… y es simplemente que NO puede “registrarse cualquiera”, gracias al sistema de invitación cerrada.

  11. dice

    Holaaaa a todos.
    Quiero una invitacion pa tuenti pff me gustaria conocerlo.gracias.
    un saludo.

  12. dice

    Creo que el modelo ideado por Tuenti se impondrá aquí en España a Facebook, aunque habrá que dejar pasar el tiempo para ver si esto es así.

  13. megmegmeg dice

    Hola, necesito con urgencia una cuenta de tuenti. por favor, ¿puede enviarme una invitación para poder hablar con todos mis frends español! Muchas gracias, Meg x

  14. dice

    ola q tal me gustaria q todo el mundo tuviese
    tuenti es lo mas quien no lo tenga aun el se lo pierde
    asi q ya ahora mismo aceros un tuenti jeje xD cuando lo tengais lo vais a flipar
    acerlos lo yaaaa!! xao bsss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *