/Facebook Connect Vs. Google Friend Connect

Facebook Connect Vs. Google Friend Connect

No es casualidad que hace unos días se abrieran al público practicamente a la vez Facebook Connect y Google Friend Connect. Son las apuestas más fuertes para la portabilidad de datos (Data Portability) de las que se habla hace tiempo y por fin han visto la luz. Hablando de forma generalizada, son sistemas para poder identificarte en diferentes webs utilizando las mismas credenciales y para dar más interactividad a esas webs mediante aplicaciones sociales. Pero aunque hayan salido a la vez y pretendan ser competencia, hay diferencias muy grandes entre ambas:

  

Facebook Connect vs Google Friend Connect

Identificación:
– Si utlizamos Facebook Connect, estamos utilizando Facebook para identificarnos, que ya es de por sí una red social. Con el permiso del usuario la aplicación en cuestión tendrá acceso a nuestros datos, a nuestros amigos y podremos interactuar con Facebook, por ejemplo dejando mensajes en el minifeed. Con Google Friend Connect podremos identificarnos con nuestras cuentas de Google, Yahoo, AIM u OpenID, pero no tenemos porque asociarlas a ninguna de nuestras cuentas en otras redes sociales, aunque de hacerlo, podríamos tener acceso a los datos o amigos de esa red. Es decir, que con GFC podemos loguearnos con nuestras credenciales de Google sin tener que asociarlo a ninguna de nuestras cuentas, pero también podemos hacerlo asociándolo nuestra cuenta en Orkut (o Plaxo, o Google,… ), y al hacerlo la aplicación accederá a nuestro perfil en Orkut e importará por ejemplo nuestra imagen personal y nuestros amigos.

Integración:
– La integración de GFC dentro de nuestra web o red social es mucho más sencilla que la de FC. GFC puede ser incluido en una web por cualquier persona que sepa usar un FTP y esté acostumbrada a editar archivos con HTML, digamos que lo podría hacer cualquiera que sepa incluir en su web un código de Adsense o Analytics. En cambio para integrar FC es necesario ser desarrollador y el proceso es bastante más largo y tedioso.

Funcionalidad:
– Éste es uno de los puntos más importantes, y en el que GFC me ha dejado más decepcionado. GFC se limita a ofrecer una serie de widgets (o gadgets como ellos los llaman) para que podamos incrustar en nuestra web, y actuan independientes al resto de la web. Son aplicaciones hechas para OpenSocial, así que también podremos crear las nuestras propias, pero digamos que siempre son "iframes" que se pueden incrustar. En cambio FC permite la integración completa y el desarrollo dentro de tu propia web, por lo que el abanico de posibilidades es mucho mayor.

Estas han sido las diferencias más grandes que hemos visto en el poco tiempo que llevan abiertos los dos sistemas, aunque habría que valorar más aspectos antes de decidirse por integrar una web con alguno de los dos sistemas. Por ejemplo la viralidad que se puede conseguir y la audiencia a la que se puede llegar, personalmente creo que en estos momentos puede ser mucho mayor con FC que con GFC, aunque en un futuro esto pueda cambiar sobre todo teniendo en cuenta que con GFC no hablamos de una única red social.

Para ver un ejemplo de cada una de estos sistemas, podemos ver los siguientes ejemplos:
– Google Friend Connect: Billboard For The People.
– Facebook Connect: The Run Around.

Como conclusión final, diría que en estos momentos cada uno de los sistemas va dirigido a un tipo diferente de webs. GFC sería ideal para pequeñas webs o bloggers que quieran añadir una cierta funcionalidad a su web, o intentar crear una comunidad alrededor de ella. Mientras que FC estaría más dirigido a aquellos que disponiendo del conocimiento necesario quieran expandir la audiencia de su web integrándola con Facebook.