/Consejos para mejorar la visibilidad en redes sociales profesionales

Consejos para mejorar la visibilidad en redes sociales profesionales

Hace poco estuve impartiendo un curso sobre networking a directivos de una empresa española. Es todo un arte, que siempre ha tenido mucho de psicología y de marketing y muy poco de tecnología. Sin embargo, las cosas están cambiando y hoy las redes sociales resultan una herramienta fundamental para todo aquel que quiera practicar el networking con fines profesionales. De hecha, ésa es la parte que más atraía a los alumnos.

  

Estos son algunos consejos que trasladé para mejorar la visibilidad en este tipo de redes sociales:
– Ampliar al máximo la información incluida en un perfil, ya que toda ella ayuda a que nos puedan encontrar. Resulta fundamental la información de qué se busca y qué tipo de ayuda se puede necesitar. Esto ayuda mucho en los contactos.
– Tener muchos contactos es mejor, ya que de esa forma se amplía la visibilidad. Eso sí, yo soy partidario de que los contactos sean reales, ya que el día menos pensado nos van a pedir nuestra opinión sobre algunos de ellos.
– Para buscar oportunidades profesionales en entornos especializados, lo ideal es tener una red social conformada por personas de ese ámbito. Si lo que se pretende es incrementar las ventas, es probablemente mejor tener una red más abierta, con personas de diversos perfiles. Creo, en fin, que tener las mejores relaciones en una determinada área es una buenísima carta de presentación.
– Ser proactivo. Especialmente, con la gente que se conoce en cualquier situación y que muy probablemente emplee una red social. Siempre hay que estar buscando gente con la que podemos estar relacionados de una u otra manera. Es fundamental explotar la cantera de los ex compañeros de universidad, algo que en España apenas se aprovecha.
– ¿Qué hacer con los que desean tener contacto con nosotros sin que los conozcamos previamente? Hay que brindarles todas las posibilidades del mundo para poder tener una cita y conocerlos, que es lo que ellos desean. Son una gran oportunidad y no hay que dejarla pasar como si nada.
– Crear grupos de usuarios de temas con los que trabajamos habitualmente, para introducirse en las conversaciones y para captar contactos con los que se comparten intereses.
– Responder a preguntas que se planteen sobre los temas que dominamos, ya que, si el que ha hecho la pregunta aprecia nuestra respuesta, apareceremos destacados.
– En lo que a las recomendaciones se refiere, yo personalmente no me las creo y no les doy ningún valor. Normalmente, sólo se producen si alguien las pide y son muy ficticias. Por tanto, no hay que obsesionarte con este tema.