/¿Ha nacido 'Twitter Connect'?

¿Ha nacido 'Twitter Connect'?

twitterHace un mes más o menos, Twitter lanzó en fase beta su nuevo sistema de identificación mediante OAuth. Se podría explicar más extensamente qué es exactamente, pero lo voy a resumir diciendo que se trata de un sistema estandarizado de autentificación, que servirá -entre otras cosas- para que dejemos de meter nuestro usuario y password de Twitter en webs de terceros y dejemos de asumir los riesgos que eso supone.

De momento está en fase beta y no es obligatorio, pero cuando se consolide sustituirá al sistema antiguo y darán un plazo razonable para que todos cambiemos al nuevo sistema antes de cerrar el acceso al antiguo ¿Estarán las miles de aplicaciones de terceros preparadas para asumir ese cambio?. El funcionamiento de cara al usuario es parecido al de Facebook, la aplicación nos mandará al propio Twitter para loguearnos -si no lo estamos ya-, para dar permisos a la aplicación y si todo va bien volveremos a la web en cuestión totalmente logueados (se puede ver un ejemplo de uso en el recién salido FileSocial). De esta manera, la web tendrá permisos para mandar mensajes a mi Twitter o para hacer cualquier otra acción.
Pero además de todo eso, lo curioso es que han abierto la puerta a algo que podríamos llamar ‘Twitter Connect’, la posibilidad de habilitar el login de un sitio web con una cuenta de Twitter. Más gente se ha dado cuenta de ello, incluso en la wiki de Twitter hace apenas unos días han escrito un artículo explicando el proceso y Mashable también lo ha comentado. Al igual que en las webs en las que te conectas con FBConnect las acciones que realizas se ven reflejadas en tu perfil de FB, las webs que habiliten el logueo con Twitter podrán convertir las acciones de sus usuarios en twits.
Por eso creo que a partir de ahora no solo lo integrarán las aplicaciones para Twitter, si no que también lo harán otras webs para facilitar el login a sus usuarios (no tener que recordar su cuenta en esa web y poder usar una cuenta que ya tiene en otro servicio, en este caso Twitter) y para conseguir mayor viralidad ya que las acciones realizadas en ese sitio se convertirán en mensajes de Twitter de ese usuario. Pero tampoco creo que en estos momentos vaya a ser competencia de FBConnect, que ahora mismo cuenta con usuarios de todos los niveles, mientras que en Twitter la gran mayoría somo unos geeks.