/Eduardo Manchón, cofundador de Panoramio

Eduardo Manchón, cofundador de Panoramio

El otro día tuve la fortuna de cenar con Eduardo Manchón, el fundador de Panoramio, el único proyecto español que ha sido vendido a Google. Después asistí a la charla que impartió junto a Ubaldo Huerta (Loquo) en el evento Joven Empresa Innovadora de Zaragoza, del que he recogido algunos extractos en este vídeo.


Manchón, especialista en usabilidad, cofundó Panoramio con su compañero de pupitre Joaquín Cuenca, que aportaba algo tan fundamental como la programación. Me encantó su modestia y la sinceridad con que nos contó lo que él considera las claves del éxito de su empresa:
– La suerte es fundamental. Reconoce que tuvo suerte de que surgiera la API de Google Maps justo cuando Cuenca y él querían montar una empresa. También la tuvo cuando Google buscó una web a la que enlazar con fotos sobre Google Maps.
– La importancia de poder crecer, de eso que se llama la escalibilidad. Como él explicó, lo complicado es pasar de 100.000 a 500.000 usuarios, porque supone tener a gente dedicada a los servidores. Además, Cuenca pudo modificar el código para que las máquinas aguantaran tras el incremento de visitas (se multiplicó por 30) que generó el enlace que les puso Google.
– La importancia de la gestión de la comunidad, una habilidad que aprendieron trabajando para Loquo. Para ellos, gestionar la comunidad tiene mucho que ver con atender a los usuarios de la mejor manera posible. “Google me paga ahora por hablar con los usuarios”, reconoció. Su mentor, Ubaldo Huerta, explicó también que la creación de comunidad es algo que las grandes empresas no pueden hacer.
– La importancia de la paciencia. Ellos no invirtieron dinero y empezaron haciendo la web en su tiempo libre y con costes mínimos, como un servidor de 9 euros al mes y la habitación de la casa de cada uno de los socios. Le parece muy importante centrarse en el proyecto y no tanto en la inversión.
– La importancia de que el proyecto sea internacional. Obviamente, a Google nunca le habría interesado Panoramio si sólo estuviera en castellano.
Ubaldo Huerta, el fundador de Loquo, hizo también una exposición muy brillante en la que aprovechó para adelantar que está preparando un nuevo proyecto con Manchón. Es muy interesante ver cómo basa sus iniciativas en el feedback de los usuarios, sin grandes inversiones ni ideas muy claras: