/Sólo los adolescentes catalanes usan más Facebook que Tuenti

Sólo los adolescentes catalanes usan más Facebook que Tuenti

Interesantísimo el estudio que ha hecho un grupo de investigadores de la Universidad Camilo José Cela para conocer el uso de las redes sociales entre los adolescentes españoles de entre 11 y 20 años. Hay muchos datos destacables pero especialmente uno: que los jóvenes catalanes son los únicos que usan más Facebook que Tuenti. Entre los demás, el dominio de la red madrileña es espectacular.


Mientras en el conjunto del país el 80% de los adolescentes se decantan por Tuenti y sólo el 14% por Facebook, en Cataluña sucede lo contrario: sólo un 5,5% emplean Tuenti, frente al 75% que se quedan con Facebook. Incluso Fotolog (15%) consigue más preferencias que Tuenti en la comunidad mediterránea. Otra zona en la que Facebook alcanza buenos resultados es Baleares (24% Facebook y 67% Tuenti).
En el resto de comunidades los autores del estudio aseguran que el liderazgo de Tuenti es absoluto. ¿Qué lecturas se pueden hacer de este dato? Se podría decir a priori que, como Tuenti es una red social española, en comunidades donde el nacionalismo tiene mayor relevancia sería lógico esperar un menor uso de la misma. Sin embargo, no es así. Este estudio y otro reciente de Eustat demuestran que Tuenti alcanza una gran importancia entre los jóvenes vascos.
Así que hay que buscar otras razones. ¿Cuáles? Yo apuesto por una: la mayor fuerza que en su momento alcanzó en Cataluña otra red social, PatataBrava, que en su momento era el principal competidor de Tuenti. Esta web ha ido perdiendo importancia, pero como ya Facebook había alcanzado mayor presencia en España, los jóvenes catalanes la han sustituido por la red norteamericana y no por Tuenti.
Es el mismo razonamiento que explica por qué Facebook se ha ido convirtiendo en la red social líder entre los mayores de 25 años de toda España, que han llegado a la Web 2.0 más tarde que los menores. Por cierto, estos datos también demuestran la importancia del efecto red en el éxito de una red. Tanto Facebook en Cataluña como Tuenti en el resto de España tienen índices de preferencia superiores al 70%. Es decir, que si varios jóvenes usan una red, arrastran al resto a hacer lo propio, ya que su uso principal es mantener el contacto con los amigos.
Otros datos relevantes del estudio:
– Sólo hay un 4% de entrevistados que aseguran no conocer las redes sociales. Supongo que es el error estadístico 😉
– El 39% usan las redes varias veces al día y especialmente las chicas. La red social ha pasado a formar parte de sus vidas. Obviamente, aquí hay negocio y no sólo publicitario.
– El 20% utilizan las redes sociales para ligar.
– El 93% de los encuestados han conocido las redes porque un amigo les ha hablado de ellas. Marketing viral en esencia pura.
– Más de la mitad de los entrevistados perciben que las redes pueden hacer peligrar su privacidad. Esto rompe con otro mito existente: que los más jóvenes han perdido el respeto a su privacidad.
– Entre las chicas, utilizar una red social supera a ver la televisión como preferencia para su tiempo libre. ¡Que tomen nota los programas del corazón!