/Los modelos de negocio de Facebook

Los modelos de negocio de Facebook

A medida que Facebook va consolidando su dominio en las redes sociales y que diversas empresas van tomando posiciones en su plataforma, algunas incluso haciendo dinero con ello, se va aclarando cuáles serán sus modelos de negocio. No hay que olvidar que la publicidad no le ha permitido ser rentable, lo que el año pasado generó una importante crisis en la empresa, especialmente al ver que Twitter sí cubría sus costes con mayores ingresos.

Examinemos estos modelos de negocio:
1. Publicidad. Este era el único modelo de negocio válido hasta hace bien poco. De hecho, cuando FacebookMicrosoft pagó 250 millones de dólares por el 1,6% de Facebook hace tres años, su interés principal era tener la exclusiva de la red publicitaria de la red social. El problema es que los usuarios de Facebook no pinchan en los anuncios, con lo que los ingresos no están siendo tan altos como se esperaba. De hecho, la empresa apenas facturó 275 millones de dólares en 2008 y 635 en 2009, insuficientes para rentabilizar sus elevadísimos costes de servidores y conectividad y 40 veces inferiores a los de Google.
Pero esto podría cambiar en el futuro. Y es que a medida que se hace más grande, Facebook se está convirtiendo en un soporte publicitario que, para las marcas, podría ser mucho más interesante que la televisión. De hecho, una de las grandes preguntas que se hacen hoy en día todos los publicistas es cuánto vale un “Me gusta”. Yahoo ha pagado hasta un dólar por cada uno, pero su valor real dependerá muy mucho del modelo de negocio de las páginas y lugares, algo que se está definiendo en este mismo momento y que depende muy mucho de la capacidad de Facebook para transformarse en un trampolín para el comercio electrónico.
2. Juegos virtuales. Es sin duda la estrella de las redes sociales en este momento y la razón por la que Google ha decidido lanzarse al ruedo con un producto “secreto” en el que está trabajando un importante número de ingenieros del buscador. Se sabe que tiene relación con los juegos online y que va a ser una evolución de las APIs de OpenSocial. ¿Quizás una plataforma de juegos abierta a cualquier red social que quiera utilizar el sistema de login de Google?
Y es que Zynga, una red de juegos en Facebook que paradójicamente está participada por Google, consiguió facturar más de 200 millones de dólares, que fueron casi limpios, pues los costes que soporta esta empresa no son muy elevados. Está claro que productos como Farmville y Mafia Wars son una mina de oro que no ha dejado indiferente a nadie. El principal competidor de Zynga, Playdom, ha sido recientemente comprado por Disney por la friolera de 763 millones de dólares.
Para quedarse con una parte de estos beneficios, Facebook se inventó los Credits, una moneda virtual que deben utilizar ahora todos los que venden bienes virtuales en su red social. El funcionamiento se puede resumir así: Facebook se queda con el 30% de cada transacción. Así que, como el mercado de bienes virtuales se espera que alcance los 2.100 millones de dólares el año que viene (el doble que en 2009) y la mitad vendrá de los juegos, Facebook ingresaría por este concepto unos 252 millones de dólares.
3. Comercio electrónico. La aparición de modelos como Groupon abre nuevas expectativas para todas las redes sociales que tienen negocios (Places, en el caso de Facebook, un servicio todavía no disponible en España). Facebook podrá ofrecer un servicio de descuentos a todas las empresas que han creado páginas en su red, que a su vez ofrecerán productos rebajados a todos sus fans. Además, está claro que con el tiempo una gran parte de las tiendas online se integrarán con Facebook, ya que es aquí donde están sus clientes.
4. Servicios premium. Para mí no hay duda de que Facebook acabará cobrando por muchos de sus servicios. El más evidente son las fotos, ya que Flickr (Yahoo) le saca un buen rendimiento a este tema y Facebook tiene previsto mejorar sustancialmente su sistema de subida y archivo de imágenes. Pero hay otros que se me ocurren. Por ejemplo, buzones de correo electrónico sin spam. Facebook está mucho mejor posicionado para hacer esto que la mismísima Google. Además, el creador de Gmail, Paul Buchheit, trabaja actualmente en Facebook.