/Webdosbeta… ¿Qué fue de?

Webdosbeta… ¿Qué fue de?

webdosbetaHace un mes me volví a encontrar con mi amigo Wilhelm Lappe, a quien conocí en Webdosbeta, el primer evento que reunió en España a los actores de la Web 2.0, lo que hoy se conoce como social media, hace ya la friolera de cinco años. Tuvo una primera y única edición. Los organizadores, Enrique Dans, Víctor Ruiz y Albert Armengol seleccionaron diez proyectos para ser presentados durante esta jornada, celebrada en el Instituto de Empresa. “¿Qué ha sido de ellos?”, nos preguntamos los dos. Y hete aquí que se nos ocurrió recopilar información sobre el estado actual de los diez. ¡Véamoslo!

Tractis. Se trata de una iniciativa de la firma madrileña Negonation para facilitar herramientas tecnológicas para el sector jurídico. Sigue vivo, muy centrado en la firma digital, y ya no tiene nada que ver con la Web 2.0, si bien es cierto que sus impulsores tienen blog, twitter y todas esas cosas.
Aud’asti. Se trata de un proyecto promovido por los blogueros aragoneses Roberto Abizanda, Fernando Tricas, Pedro J. Canut, César Laso y Agustín Raluy para recoger comentarios de la blogosfera y elaborar información a partir de ellos. Fue una iniciativa muy puntera y que hoy en día habría sido rentable. Sin embargo, no la consiguieron impulsar muy lejos y hoy está muerta.
EyeOS. Es probablemente el proyecto que mejores resultados ha conseguido con el tiempo. Se trata de una especie de sistema operativo que funciona en la nube. En su momento era tan pionero que resultaba difícil de entender, aunque sus impulsores, los catalanes Pau García-Milà, Marc Cercós y David Plaza, con apenas una veintena de años cada uno, demostraron desde el primer momento ser tremendamente brillantes a nivel técnico. Convertir su proyecto en negocio ha sido mucho más complicado. De hecho, aunque han crecido sustancialmente y hoy dan empleo a 30 personas, sus ingresos provienen fundamentalmente de pequeños servicios asociados al producto que prestan a instituciones públicas como la Generalitat, la Diputación de Lleida o 235 ayuntamientos. Pau García-Milà, por cierto, acaba de publicar un libro titulado “Está todo por hacer” en el que reconoce que le echaron de la universidad, lo que me recuerda que empresarios tan brillantes como Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg nunca acabaron sus carreras.

Blogómetro. Otro proyecto basado en rastrear blogs para extraer información, al estilo de los trending topics que ofrece hoy Twitter. Una vez mas, se trataba de una idea muy buena que no tuvo mucho recorrido, probablemente porque sus promotores, los geniales Víctor Ruiz y Juan J. Merelo, tenían otras ocupaciones. Recuerdo que, en un momento determinado, me solicitaron participar financieramente en el proyecto. No lo hice porque lo veía más como una iniciativa universitaria (generadora de investigación) que comercial (generadora de ingresos).
Compareblogs. Se trataba de un ránking de blogs con diversas estadísticas asociadas promovido por Fernando Plaza, un emprendedor por entonces muy activo. A diferencia de los anteriores, sigue vivo pero da la impresión de que nadie lo mantiene.
LastInfoo: Un buen proyecto pero que se paró hace casi dos años. Creaba páginas de información general extraída de distintas fuentes e intercalaba contenidos propios de la empresa. Curiosamente esto es lo que están haciendo “a mano” muchos community managers, y ese tipo de página lo estamos creando en facebook o twitter. Quizás el modelo comercial no encontró su momento. De hecho, lastinfoo venía de dicelared que es otra empresa que estaría vigente como análisis de lo que se dice en la Red, ahora que hay una cantidad enorme de información generada por los usuarios.
NectaRSS: Un agregador de noticias que aportaba inteligencia y daba prioridad a noticias en función del perfil del usuario y de lecturas pasadas. No parece que haya tenido continuación, salvo algunas referencias y artículos del momento. Quizás el RSS ha bajado su uso, pero realmente cada vez tenemos más información y no hay soluciones de este tipo. En cualquier caso, empezaba como una tesis y quizás no tenía mucha orientación de startup.
Tagzania: Un sistema de etiquetado de sitios geográficos que sigue en funcionamiento. Sigue basado en Google Maps y con el tiempo dio nombre a un spinoff de los creadores, la compañía vasca CodeSyntax, muy centrada en los servicios lingüísticos. Así nació Tagzania Services, que ofrece servicios de geolocalización, muchos de ellos basados en OpenStreet en lugar de Google Maps. Cuando nació la web Tagzania, situar algo en un mapa era una actividad manual y con no muchas opciones conocidas. La idea sigue igual de vigente y útil para hacer mapas personalizados, indicar sitios y rutas (lo añadieron más tarde) y es fácilmente integrable en una web. Pero casi todo el mundo emplea Google Maps directamente para todo eso.
MusicStrands: el sistema de recomendaciones de música no sigue, pero Strands ha tenido una trayectoria importante, con bastante inversión en distintas rondas, pero con bastante giros. Si hace un par de años era solo para deportistas, antes había servido para gestionar las finanzas personales y ahora muestra varias líneas, con las recomendaciones como una de ellas. De hecho, ahora en la home hablan de recomendaciones, finanzas y fitness. El mercado de recomendaciones no sólo sigue en música (casi todos los proyectos lo han implementado), sino que está muy fuerte en temas como comercio electrónico (donde están, claro).
Fon: Un sistema para compartir las wifis a nivel mundial, con la filosofía de dejar compartir mi wifi de casa/oficina a cambio de podar usar la de los demás en cualquier otra parte. Buen sistema de hacerlo de forma gratuita o cobrando. Actualmente está en marcha, han desarrollado dispositivos propios y al parecer la empresa va bien. Aunque España es uno de los países en los que más dificultades han encontrado para propagar su red, en otros países, como Reino Unido o Japón han tenido un éxito importante y hoy la compañía es rentable. Sorprende cómo a partir de una idea que había tenido Martín Varsavsky, la empresa haya seguido sin apenas variación sobre ese rumbo inicial. Ha incorporado, eso sí, acuerdos con operadoras. Cada vez menos necesario para los usuarios por la extensión de las líneas 3G, sí que es interesante el sistema de liberar a las operadores de tráfico 3G a través de esta red.
Un análisis general de los proyectos demuestra una cosa: eran buenas ideas, han pasado más de 5 años y no han perdido apenas vigencia, aunque quizás otras tecnologías han cambiado los hábitos de los usuarios, que no la utilidad de estos servicios. Había buenos equipos en todos los proyectos y más o menos hay un ratio de supervivencia razonable. Da que pensar que para que un proyecto triunfe es necesario bastante tiempo y que las ideas de “expertos” son buenas pero pueden fallar en la parte de negocio. Y también que en muchos casos quedan problemas por solucionar igual que hace 5 años.