/El de Groupon es un negocio basado en contratos abusivos

El de Groupon es un negocio basado en contratos abusivos

No me gusta nada el modelo de negocio de los cuponeros tipo Groupon. Tecnológicamente no aportan nada y su negocio se basa por completo en costosísimas redes de comerciales y contratos leoninos (y seguramente no válidos) con pequeños establecimientos.

Copiar ese modelo es muy sencillo, lo que explica por qué han surgido cuponeros como setas. Incluso Facebook y Google se están introduciendo en este mercado. Es cierto que no van a poder llegar a ciertos establecimientos que hayan firmado contratos con Groupon (y esa es su estrategia), pero dudo incluso que haya margen para ganar dinero.
Recomiendo a todo el mundo leer dos artículos. Uno de Olga Slavkina en Techcrunch sobre los problemas que Groupon está teniendo en Europa, especialmente con pequeñas marcas a las que no aporta ningún valor. Este cansancio y falta de resultados es algo que ya se escucha en boca de muchos tenderos norteamericanos.
El otro artículo que recomiendo es el de Manuel Angel Méndez en Cinco Días sobre las cláusulas abusivas que impone a los comerciantes y que incluyen dos años de exclusividad y comisiones del 50%. Insisto: estos contratos seguramente son nulos.