/BBVA y el futuro de Google+

BBVA y el futuro de Google+

El contrato entre Google y BBVA en virtud del cual los 110.000 empleados del banco empezarán a utilizar Google Apps es espectacular. Pero más importante es aún que sea un primer paso hacia la generación de una red social interna que, si todo marcha según lo previsto, utilizará Google+. Así lo han reconocido los responsables del BBVA.

No olvidemos que es el contrato más importante de este tipo que firma hasta el momento Google y que marca un punto de inflexión en su “batalla” con Microsoft y en el futuro del cloud computing. Los programas de escritorio, los que se tienen que instalar en cada PC, tienen a partir de ahora un futuro muy negro. ¡Google ha triunfado también en esta materia! Gracias, una vez más, a su buen hacer.
¿Y qué efectos tiene en las redes sociales? También son muy importantes. Google Apps tiene herramientas colaborativas potentísimas, como Google Sites o Docs. Son de lo mejor que hay en el mercado y sus precios son muy competitivos. Google+ todavía está en ciernes, pero el camino marcado con BBVA es potentísimo, en la medida en que es la red social corporativa ideal para complementar a su software colaborativo.
Hacer otro Facebook no creo que sea lo que Google tiene en mente. Su objetivo siempre ha sido ofrecer productos robustos para empresas y tiene mucho más sentido un Google+ corporativo que uno generalista. Bien por tanto por Google y mal por Facebook y Twitter, por no saber aprovechar su buen posicionamiento para lanzar redes sociales de uso corporativo.
El panorama que se abre a partir de ahora empieza a tener cierto aire de consolidación:
– Facebook, como líder de las redes sociales generalistas ofreciendo un soporte publicitario y una plataforma para proveedores de contenido y aplicaciones.
– Google, como líder de redes sociales corporativas ofreciendo una plataforma para proveedores de contenido y aplicaciones de empresa.
Y los grandes perdedores son:
– Twitter, cuya única alternativa es ahora ofrecer plataformas más especializadas de distribución de contenidos en ámbitos concretos.
– Microsoft, que no ha sabido aprovechar su participación en el capital de Facebook para generar sinergias con sus productos corporatvos.
– Salesforce, que va poco a poco perdiendo su liderazgo en la nube en beneficio de Google. Su red social Chatter, aunque pionera, tiene todas las de perder frente a Google+.
– Linkedin, que tampoco está aprovechando todas las oportunidades que le permite su posición preeminente en las redes sociales profesionales. De hecho, a este paso, se va a convertir exclusivamente en un gestor de contrataciones, un sector muy lucrativo pero relativamente pequeño.
Ahora bien. El cambio de correo para un trabajador de BBVA es relativamente factible, en la medida en que mucha gente ya se ha acostumbrado a utilizar el Gmail libre. Pero pasar a emplear una red social es un paso de mucho mayor calibre que sí que exige cambios culturales. Y estos no se producen de la noche a la mañana.
Pienso lo mismo sobre el cambio de Microsoft Office a Google Docs. No es sencillo. Además, la opción de Google todavía plantea algunas limitaciones, especialmente en su Excel. Al departamento informático de BBVA no le va a resultar sencillo conseguir que sus empleados se vayan de uno a otro programa de manera voluntaria. Si realmente hay ventajas de coste, yo en su lugar haría el cambio imperativo.
¿Y el cambio de Facebook a Google+? Lo bueno es que apenas se va a producir, puesto que Facebook todavía no se emplea masivamente entre mayores de 35 años. Es cierto que quien más o quien menos se ha abierto una cuenta, pero son muy pocos los que la usan cotidianamente. Por ello, la introducción de Google+ puede resultar mucho más sencilla que la de Google Docs.
Por cierto, datos actuales de Google+ en España: 1,6 millones de usuarios únicos en diciembre 2011, lo que supone que llega al 6% de los internautas. Como contraste, la web de Twitter tuvo el doble de visitas y Facebook alcanzó los 16,6 millones, lo que supone un alcance (reach) del 57%.