/El porqué de Facebook App Center

El porqué de Facebook App Center

Esta pasada semana Facebook puso en marcha su App Center, un teórico competidor de las tiendas de aplicaciones móviles de Android y Apple. Es uno de los mayores retos que se ha marcado Facebook y, si funciona, supondrá la mayor evolución de su negocio, por lo que conviene analizar su verdadero porqué.

¿Por qué surge? Fundamentalmente, porque Facebook tiene en el móvil la mayor amenaza para su negocio. Por una parte, porque no controla el soporte, cosa que sí hacen Google y Apple, y por otra, porque la monetización publicitaria de la red social en el celular ha demostrado hasta ahora ser inviable. Facebook gana dinero cuando se usa en un ordenador pero lo pierde si lo que se emplea es su aplicación móvil.
El App Center es, por tanto, una vía para empezar a monetizar en el celular. ¿Cómo? Aprovechando que hay muchos desarrolladores de software que confían en Facebook para llegar sus usuarios. Y especialmente los que se dedican a los juegos, como Zynga.
Pero lo que ha funcionado en el ordenador de sobremesa, ¿lo hará también en el móvil? Es verdad que en Facebook funcionan actualmente 9 millones de aplicaciones, más que las que iPhone y Android han conseguido captar conjuntamente.
Sin embargo, insisto en que no es lo mismo conseguir que alguien pinche en un enlace en su red social y active un servicio nuevo gratuito a que se descargue una aplicación para su smartphone, muchas veces de pago. Lo primero, sencillo y casi transparente, no es comparable con lo segundo, que exige un mayor esfuerzo, incluso económico.
Por no hablar del reto que supone implicar a Google y a Apple en un negocio que controlan en exclusiva y en el que tienen todas las llaves, en cuento propietarios del sistema operativo. ¿Aceptarán un intermediario más? ¿Estarán dispuestos a repartir el melón con una red social que apenas aporta una aplicación más?
Trasladar al móvil lo que ha funcionado en un ordenador y ha sido uno de los secretos del éxito de Facebook no es necesariamente una llave para el éxito. Es más probable que falle que que funcione. Así que la única razón que se me ocurre para que Facebook haya dado un paso tan poco claro es que en breve sale a Bolsa y le conviene lanzar el mensaje de que no ha perdido el tren del móvil. Solo así podrá conseguir que los futuros accionistas paguen 96.000 millones de dólares por la empresa, 25 veces el valor de sus ventas anuales
¿Qué hacer si te dedicas a elaborar aplicaciones móviles? Por el momento no tendría muy en cuenta al Facebook App Center. La monetización de las aplicaciones seguirá siendo con un modelo freemium, en virtud del cual se regala su uso consiguiendo ingresos por vías indirectas.