/El Corte Inglés: éxito de una empresa tradicional en las redes sociales

El Corte Inglés: éxito de una empresa tradicional en las redes sociales

En este torbellino de las marcas buscando su sitio en las redes sociales, El Corte Inglés, empresa con una imagen a priori tradicional y poco innovadora, ha conseguido dar la vuelta a al mapa de las marcas más influyentes en los medios sociales. Y fundamentalmente, centrándose en una sola red social: Facebook.

¿Cómo surge esta estrategia? Lo contó el director de Marketing de El Corte Inglés, Javier Barrio, en una conferencia: Todo comenzó con un concurso que utilizaba Foursquare como base. No tuvo gran índice de participación, pero les permitió ver que Twitter sí que generaba un importante eco de lo que hacían. Tras esa primera semilla, trabajaron en la estrategia de comunicación digital de la temporada otoño-invierno y ahora la pretenden aplicar a otros ámbitos de la empresa.
Uno de los objetivos principales de la marca es buscar un público objetivo más joven, el más activo en las redes sociales. La marca cuenta con una página de Facebook, una en Tuenti y un canal de Youtube, además de acuerdos con terceros para estar presentes en otras webs.
Su página en Facebook cuenta con gran actividad diaria, utilizando contenido visual para llamar la atención de los usuarios y generar conversación. Publica recetas, pregunta directamente a los usuarios y consigue recibir respuestas. Además, cuenta con una gran variedad de apps en su página que permiten confeccionar listas de deseos o crear tu propio cómic. También tienen una aplicación de promociones que está muy bien planteada y que obliga a sus usuarios a hacerse fans de la página.
Según Alianzo, en Facebook cuenta con casi 700.000 fans, un número muy elevado para una marca que solo opera en España y Portugal. Pero lo más interesante es la elevada actividad que registra la página, con nada más y nada menos que 42.449 interacciones en los últimos siete días. Los vídeos que publican en Youtube son de contenido de moda y tendencias, así como promociones que sacan al mercado. Aprovecha el hecho de que sus anuncios de televisión son muy conocidos y registra ya casi cuatro millones de visualizaciones.
Respecto a marcas como Carrefour, Mercadona o Alcampo, se ve un posicionamiento más cuidado hacia sus seguidores. Carrefour, no cuenta con tantas apps que enriquezcan su perfil, aunque su esfuerzo en crear contenido es muy acertado. Mercadona es un caso sorprendente, ya que su presencia en las redes sociales es a través de la imagen de fans llamando a su página “Pagina de fans de Mercadona”, puede crear confusión si es la oficial o no.
Finalmente, Alcampo cuenta con una cuenta de Twitter, pero en Facebook tiene perfil en vez de página, con 82 amigos, lo que indica que no emplean un gran esfuerzo en su estrategia de comunicación online. El Corte Inglés ha conseguido marcarse un tanto en su estrategia global de Marketing y Comunicación y tomarle la delantera a muchas marcas que siguen recelosas. Seguiremos de cerca los pasos que da la marca para ver cómo evoluciona.