/El éxito "social" de ForoCoches

El éxito "social" de ForoCoches

Solo hay una web en España que tenga, por sí sola, efectos en el mundo real y no es ni un blog ni una red social. Me refiero a ForoCoches, cuyos miembros han conseguido llevar a personajes desconocidos a las previas de Eurovisión y de convertir en noticia a lo que no eran más que invenciones de sus usuarios. Y no es más que un foro que, en su origen, reunía a aficionados a la automoción.

Hoy en día, apenas diez años después de su creación, en ForoCoches se habla de todo y tiene toda una legión de fanáticos que es muy probable que se pasen horas enredando en sus diversos canales. Es uno de los diez foros más populares de todo Internet y el primero en castellano. Su éxito es tal que hay compañías que se han fijado en sus miembros para hacer ofertas especiales. Así, Pepehone tiene una “tarifa especial ForoCoches”.
Se habla del “efecto ForoCoches“, comporándolo con el “efecto Menéame”, (para lo bueno y para lo malo) o del “poder de ForoCoches“, se describe como un submundo y su uso publicitario llegó a ser tan fuerte que sus dueños tuvieron que limitar la publicación solo a aquellas personas que tienen una invitación de otro miembro. Es decir, como Facebook en sus orígenes. Además, ha conseguido que se popularicen verbos como “trollear” y que se trastoque la imagen de instituciones otrora muy reputadas como el Museo de Cera de Madrid.
Hay webs sobre las cosas más llamativas de ForoCoches y se ha escrito hasta una historia de esta página. Lo que muchas veces pasa desapercibido es que se trata de un negocio como otro cualquiera que aparentemente cuenta incluso con sus propios empleados, que se encargan en teoría de “animar el cotarro”. Es una comunidad en la que se habla de tonterías pero también de productos comerciales.
Y eso se traduce en publicidad. De hecho, el sector financiero está repleto de foros de este tipo, muchos sobre bolsa y otros sobre productos financieros. Webs como Burbuja.info o Rankia centran miles de conversaciones en torno a economía, empresas y política. Hay estudios que aseguran que el 90% de las discusiones sobre banca se realizan en foros de Internet alejados de los blogs o los diarios color salmón.
Más datos: el internauta norteamericano medio utiliza más este tipo de webs (el 62% lo hacen al menos una vez a la semana) que las bitácoras (54%). Se habla mucho de blogosferas y de redes sociales, pero la gente sigue frecuentando los viejos foros. El mercado está, por tanto, donde menos se puede uno imaginar.