/Legado Digital

Legado Digital

Hoy en día con el uso de las redes sociales, la mayoría de las personas tenemos contenidos importantes como fotos, documentos…colgados en la “nube”. Debido a esto nos surgen algunas preguntas como ¿Qué pasaría si falleciera sin dejar a nadie las claves de mis perfiles y de mi ordenador? ¿Qué harían con todos mis documentos y fotos? Aquí es donde surge en concepto de legado digital que tiene como objetivo gestionar adecuadamente este material ya que sino después de nuestra muerte, permanecerá eternamente en el ciberespacio.

legado digitalAlgunas de las herramientas que han surgido en referencia a este tema son: Entrustet, Death Switch, Great Goodbye, Legacy Locker, Asset Lock…

El último en ver esta gran oportunidad de negocio ha sido Google que ha lanzado una herramienta para determinar qué hacer con tus datos cuando mueras o te vuelvas inactivo. Esta función de “testamento” incluye el correo electrónico, la red social Google Plus y otras cuentas por el momento.Los usuarios también pueden optar por eliminar sus datos después de los 3, 6, 9 o 12 meses de inactividad, o dárselo a las personas que él decida.

Otras compañías como Facebook ya crearon en su día las páginas conmemorativas para sus usuarios fallecidos.  Gracias a las páginas conmemorativas, la familia puede informar sobre los datos del funeral y el muro se convierte en una especie de “tumba digital”

En España, destacan las empresas LegadoDigital y MiLegadoDigital, que describen su labor de la siguiente manera:

Tus fotos, vídeos, libros, documentos personales, cuentas de redes sociales, etc son activos digitales que te pertenecen. Legado Digital te da la posibilidad de preservar y legar todos esos activos de forma segura, y dejar tu propia huella en la vida creando tu historia personal.

El borrar o no la información que dejas en Internet tras morir es tu decisión, de cualquier modo, parece interesante dejar mencionado en “algún lugar” qué quieres que hagan con tu patrimonio digital.