/Emprender en el mundo de las startups según Francisco Ortiz Von Bismarck

Emprender en el mundo de las startups según Francisco Ortiz Von Bismarck

Siempre se dice que las más grandes ideas surgen en las universidades. Era eso igual lo que buscaba la mía cuando invitó a Francisco Ortiz Von Bismarck con el fin de animar a los estudiantes a emprender.
Además de ser conocido por su familia es uno de los primeros inversores de la red social Tuenti y desde entonces ha seguido invirtiendo en startups.
Startups
Para él todo empezó con Facebook. Estaba estudiando en Harvard cuando  Zuckerberg lanzó lo que es ahora la red social más grande del mundo. Cuando se le presentó la oportunidad de Tuenti, la copia de Facebook española, no se le ocurrió rechazarla. Ha invertido en otros proyectos de internet como Glass o Yousee y ahora ha pasado a ser emprendedor con Dup.li.
Me gustaría compartir los consejos que dio respecto al emprendimiento teniendo en cuenta su experiencia de errores y aciertos en el mundo de las startups:

  1. La financiación: la inversión inicial de Facebook fueron tan sólo 1.000$. No hace falta mucho más para invertir en internet. Además es un ámbito muy arriesgado para hacerlo porque el 90% de estos proyectos fracasa.
  2. El equipo: siempre se necesita un ingeniero y lo mejor es hacerlo cofundador para trabajar conjuntamente. Para que no haya problemas es importantísimo crear una sociedad formalmente.
  3. Las métricas: si la web, aplicación o red social que lanzas consigue métricas (usuarios activos) desde el principio será más fácil atraer inversores y obtener unas mejores condiciones de financiación.
  4. La idea: tener una idea genial vale de poco en este mundo. Lo que importa es la ejecución de la misma y las métricas que se obtengan. Si descubres algo que existe en Estados Unidos y que tiene mucho éxito aquí lo mejor es hacer un COPIA-PEGA.
  5. El plan de negocio: es relevante tener una idea global de lo que se quiere conseguir pero no hay que perder mucho tiempo en algo que no sabes si va a resultar.
  6. Hacer pruebas: antes de lanzar el producto es muy recomendable probar la aplicación o la web con cierto número de personas para hacerse una idea de cómo va a ir.
  7. Lanzamiento: hay que lanzar cuanto antes. No hay que invertir demasiado tiempo diseñando un producto que no sabes si tendrá éxito.
  8. Los gastos: suelen ser la primera razón del fracaso. Cuando se empieza un proyecto de este tipo no se puede esperar cobrar un “sueldazo”.
  9. Ingresos: las métricas atraen inversores pero no significan ingresos. Hay que buscar la forma de generarlos para poder pagar dividendos: publicidad, cuentas Premium, aplicaciones de pago…

Lo más importante en el mundo de las startups según Francisco es fracasar rápido, sin miedo, barato y aprendiendo de los errores cometidos. Sobre todo nos recomendaba tener ambición y visión de futuro.
Lo que más me chocó de la ponencia fue lo diferente que se ve el mundo del emprendimiento desde la universidad y el hecho de que recomendara a todos emprender. ¿Emprender por emprender? En mi opinión no cualquier persona vale para ello y menos tiene los recursos suficientes.
¿Tú estás de acuerdo con las ideas de Francisco? Si tienes alguna experiencia que compartir no dudes en hacerlo.