/Las métricas esenciales para los social media

Las métricas esenciales para los social media

En Alianzo llevamos muchos meses dándole vueltas a las métricas de las redes sociales. A priori, creíamos que cada red social requería las suyas propias, pero cada día estamos convencidos de que nuestra labor consiste en homogeneizar los datos de todas buscando formas de medir que sean comunes. Veamos cuáles son.

1. La audiencia total, que se puede medir en forma de fans, de followers (seguidores) o de visualizaciones (youtube). Es un número teórico, pero también en los medios convencionales lo era (lectores de prensa, espectadores de televisión). En Facebook se puede obtener un dato más preciso de cada post a través de las estadísticas (“insights”) de la página. En concreto, mirando el alcance (“reach”) que ha tenido cada post, que a su vez se subdivide en “orgánico”, “de pago” (si ha sido mediante publicidad) o “viral” (si ha sido a través de un reshare). Ahora ya lo puedes ver en el panel de administración que se ve al entrar en la web cada post con su audiencia total (también conocido como “Alcance”).
2. La audiencia activa, que los americanos denominan “engagement”. Es decir, cuántos usuarios hacen algo en la página, como comentar, decir que les gusta o compartir. Facebook proporciona este dato, bajo el nombre de “Gente que habla de esto”, a nivel semanal. Es decir, que te indica cuántas personas han sido activas dentro de una página en los últimos 7 días. Pero hay otro dato de actividad que Facebook proporciona a nivel de post que indica actividad: cuánta gente ha clicado en una foto, vídeo, enlace o comentario (por ejemplo, para ver más información del autor) incluidos en un artículo. Para ver este dato, tienes que ir a tus estadísticas (“insights”) y observar junto a cada post la columna de “Participación”. Es el primer número, con barra en color azul.
3. La audiencia viralizada, que es esa a la que hemos llegado a través de los demás. Es decir, todos aquellos que nos han visto porque alguien ha compartido un contenido nuestro con sus amigos o porque, gracias al algoritmo de Facebook o al de Linkedin, han visto en sus muros algo de “un amigo de un amigo”. Esta la medimos a través de las comparticiones, que unas veces se llaman “shares”, otras “retweets” o incluso “vídeos embebidos”.