/Creando un ranking "chino" en Alianzo

Creando un ranking "chino" en Alianzo

Cada día es un nuevo reto. Esta es la realidad a la que nos enfrentamos en cualquier equipo técnico, y es una realidad que nos gusta. Pero a veces, estos motivadores retos traen una sorpresa especial asociada, una dificultad añadida que nos hace exprimir nuestras capacidades un peldaño más arriba. Nuestro equipo técnico se enfrenta al increíblemente cambiante mundo de las redes sociales y las APIs de acceso a sus múltiples datos. Datos y datos que hay que estructurar, organizar y dar un sentido de cara al usuario final de la herramienta. Decenas de documentaciones, cientos de funciones y miles de líneas de código a revisar por cada red social a introducir en nuestro ranking. Cada una de ellas tiene su pequeño reto, pero gracias a la experiencia adquirida en redes introducidas con anterioridad, es un reto “fácilmente” superable. ¿Lo complicamos?
Entre el top 5 de las redes sociales con más usuarios del mundo nos encontramos con la red social china “Sina Weibo“. Esta red asiática es una mezcla entre los archiconocidos “Facebook” y “Twitter”: publicaciones con elementos asociados opcionales como imágenes o vídeos pero de hasta un máximo de 140 caracteres. Aquí empezó nuestra andadura en el idioma mundial por excelencia, y es que “Weibo” significa “microblog”. ¿Andadura? Así es, ya que aún disponiendo de tantísima cantidad de usuarios, la web está parcialmente traducida (por suerte) y la documentación de su API está tanto parcialmente traducida como desactualizada. Para superar este reto, pensamos en realizar un curso rápido de chino, pero gracias a los avances y a un par de plugins instalados en los navegadores, conseguimos disponer una documentación “traducida”.
Nuestro último reto fue entender esa “traducción”. Poco a poco tuvimos que ir desglosando cada funcionalidad a través de pruebas, encontrándonos cosas como que la palabra traducida “como” venía de la traducción de inglés “like” y otros elementos complicados a la par que graciosos. Al final, podemos decir orgullosos que hemos aprendido un poco de chino, y que disponemos de un nuevo ranking cuanto menos interesante en Alianzo. ¿Cuál será el siguiente?
快乐的一天