Éstos sí que saben: ranking de community managers y social media manager españoles

Según un reciente estudio de Inesdi y la Universidad de Deusto, el de community manager es el puesto más demandado actualmente por las empresas españolas. Por ello, hemos ido seleccionando a profesionales españoles que se presentan como “community manager” o “social media manager” con el fin de que el algoritmo de Alianzo pueda determinar cuál es el más influyente.

En este ranking se han registrado 160 perfiles de community manager y social media manager españoles. Las 10 primeras posiciones están disputadísimas. Los 7 primeros perfiles del ranking ocupan las 3 primeras posiciones empatados a puntos. Destaca un poco por encima de los demás Francesc Grau que saca 5 puntos a los siguientes posicionados Mauro A. Fuentes, Cristina Juesas y Juan Merodio con 81 puntos respectivamente y en tercer lugar y a tan solo un punto, Javier Mosquera, Víctor Martín y Lucas Aisa. Está claro que lo saben hacer muy bien, es un ranking con mucha vida.

En general al tratarse de profesionales del Social Media, todos tienen presencia en la mayoría de las redes sociales a excepción de Vine.

No destacan especialmente en el uso de ninguna, en casi todas tienen una puntuación que oscila entre los 50 y los 60 puntos, pero es la combinación de todas ellas lo que les da un resultado tan bueno. Llevan una buena estrategia de social media, se nota que son profesionales del sector. Como excepción a esto, se debe destacar la buena puntuación que obtienen en sus blogs Juan Merodio, Víctor Martín y Vilma Núñez con una valoración por encima de los 80 puntos.

Francesc Grau es especialista en comunicación y estrategia digital, o como él se define en twitter, obrero de la comunicación y follower de sus followers. En su blog escribe sobre temas relacionados con la comunicación digital y también se promociona como consultor. En facebook y en twitter aparte de publicar sobre sobre temas de comunicación digital, también postea y twittea temas que le llaman la atención o curiosidades, tiene un toque más personal, en cambio en google+ los contenidos que genera versan totalmente sobre redes sociales y Social Media.

Mauro A. Fuentes es Social Media en Social@Ogilvy y fotógrafo a tiempo parcial, y podríamos decir que este detalle es el que le define en las redes sociales. En su blog habla sobre fotografía, noticias relacionadas con el tema y vídeo tutoriales. En las redes que destaca están relacionadas directamente con la imagen como son pinterest, instagram y flickr. En facebook, twitter y google plus hace una buena mezcla de lo profesional, donde trata un poco sobre el mundo del social media, con lo personal.

Cristina Juesas es responsable de comunicación en Euskampus Fundazioa. En su blog, Maripuchi y su mundo, escribe sobre lo que le va ocurriendo en el día a día, sus pensamientas, etc, no tiene un carácter profesional marcado. Incluso describe cómo hace uso de las redes sociales de una manera muy particular, en facebook: “ Mis andanzas diarias y mis reivindicaciones”, en google+: “Un cajón de sastre… o desastre, según se mire”, en twitter: “Mis desvaríos diarios y mucha, mucha conversación”, en youtube:”Los vídeos que hago y también los que me gustan”, en flickr: Las fotos que hago”, en instagram: “Las fotos que hago… con algo de glamour ” y en pinterest: “Lo que me inspira”.

Juan Merodio es experto en marketing digital, redes sociales y web 2.0. Su blog es el que mejor puntuación obtiene dentro del ranking. En él, escribe sobre marketing 2.0 casi a diario. Ofrece la oportunidad de descargarte sus libros de marketing y redes sociales. Merodio se diferencia de sus tres anteriores compañeros, en que solo hace uso profesional de las redes sociales que gestiona, a excepción de instagram que tiene un toque más personal.

¿Eres community manager o social media strategy y quieres formar parte de este ranking de los que mejor lo hacen? Create un perfil en Alianzo Rank y escríbenos para que lo insertemos en este ranking.

 

Comentarios

  1. Macarena Alonso dice

    Buenas Joshua!

    Ya está tu perfil formando parte del ranking.

    Un saludo

  2. Macarena Alonso dice

    Hola Alfonso,
    Lo único que debes hacer es pasarme tu nombre de usuario de Alianzo Rank y ya me encargo yo de que aparezcas en el ranking.
    Un saludo

  3. Macarena Alonso dice

    Hola Estela,

    No encuentro tu perfil para insertarlo en el ranking. ¿Me lo puedes pasar?
    Un saludo

  4. Macarena Alonso dice

    Hola Jordi, ya formas parte del ranking. Un saludo, Macarena

  5. Jose dice

    Hola Macarena, mi nombre de perfil es Jose Manuel Antoral Cuevas

  6. Macarena Alonso dice

    Hola Jorge, ya he agregado tu perfil al ranking. Un saludo, Macarena.

  7. Macarena Alonso dice

    Hola Antonio,

    Tu perfil ya forma parte del ranking. Un saludo.

  8. J. Sanz dice

    Os faltan unos cuantos y sobran otros, es decir, no todo el que dice ser CM o SMM es buen profesional, por ejemplo, Kloutspain indica como influencers a nivel nacional en primer lugar el diario Sport, y su CM, en segundo lugar Elia Guardiola y esta última el propio Google le da como nº 1 influencer en G+. El orden que aqui tenéis no se corresponden con las estadísticas oficiales que las propias redes indican ¿cómo habéis realizado el estudio para llegar a esos datos?

  9. Francisco Zavala dice

    Como están? les saluda Francisco Zavala desde Paraguay, soy propietario de una agencia de marketing digital con un enfoque en neuromarketing, me gustaría entablar una conversación con algunos colegas españoles con el fin de concretar una asociación. Esto con el objetivo de aprovechar la diferencia en cuanto a mano de obra en los profesionales de community manager y ofrecer un servicio de alta calidad a un precio inferior al propuesto por el mercado español, utilizando el mismo principio de Asia como país productor por su mano de obra accesible. Soy descendiente español por lo que cuento con familiares que podrían actuar de nexo en el país. Interesados contactarme en proneuromarketing@gmail.com

  10. Ines dice

    Yo creo que faltan algunos profesionales importantes. Yo sugiero a Guille Rodriguez @eguatiplu. Fue profesor mio en un master y me parece de lo mejor que he conocido en Social Media. Tambien Pablo Adan deberia estar.

  11. ALEXANDRA MONICA SOLORZANO GONZALEZ dice

    Me gustaria formar parte de este ranking

  12. ALEXANDRA MONICA SOLORZANO GONZALEZ dice

    me gustaría formar parte de tu ranking

  13. dice

    Hola Macarena, es curioso llevo años registrado en vuestra web y no parezco en los ranking, y según vuestro baremo tengo 4 estrellas y 76 puntos en el ranking ¿esto a que se debe?

    Un saludo,
    Antonio Painn

  14. dice

    Buenas noches,

    Sería muy interesante que actualizarán el post, ya que algunos de los nombres que ahí se mencionan no concuerdan con los datos actuales de lista dinámica, quizás tiene más sentido que toda la información esté actualizada, no solo una parte.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *