/Éstos sí que saben: ranking de community managers y social media manager españoles

Éstos sí que saben: ranking de community managers y social media manager españoles

Según un reciente estudio de Inesdi y la Universidad de Deusto, el de community manager es el puesto más demandado actualmente por las empresas españolas. Por ello, hemos ido seleccionando a profesionales españoles que se presentan como “community manager” o “social media manager” con el fin de que el algoritmo de Alianzo pueda determinar cuál es el más influyente.
En este ranking se han registrado 160 perfiles de community manager y social media manager españoles. Las 10 primeras posiciones están disputadísimas. Los 7 primeros perfiles del ranking ocupan las 3 primeras posiciones empatados a puntos. Destaca un poco por encima de los demás Francesc Grau que saca 5 puntos a los siguientes posicionados Mauro A. Fuentes, Cristina Juesas y Juan Merodio con 81 puntos respectivamente y en tercer lugar y a tan solo un punto, Javier Mosquera, Víctor Martín y Lucas Aisa. Está claro que lo saben hacer muy bien, es un ranking con mucha vida.


En general al tratarse de profesionales del Social Media, todos tienen presencia en la mayoría de las redes sociales a excepción de Vine.
No destacan especialmente en el uso de ninguna, en casi todas tienen una puntuación que oscila entre los 50 y los 60 puntos, pero es la combinación de todas ellas lo que les da un resultado tan bueno. Llevan una buena estrategia de social media, se nota que son profesionales del sector. Como excepción a esto, se debe destacar la buena puntuación que obtienen en sus blogs Juan Merodio, Víctor Martín y Vilma Núñez con una valoración por encima de los 80 puntos.
Francesc Grau es especialista en comunicación y estrategia digital, o como él se define en twitter, obrero de la comunicación y follower de sus followers. En su blog escribe sobre temas relacionados con la comunicación digital y también se promociona como consultor. En facebook y en twitter aparte de publicar sobre sobre temas de comunicación digital, también postea y twittea temas que le llaman la atención o curiosidades, tiene un toque más personal, en cambio en google+ los contenidos que genera versan totalmente sobre redes sociales y Social Media.
Mauro A. Fuentes es Social Media en Social@Ogilvy y fotógrafo a tiempo parcial, y podríamos decir que este detalle es el que le define en las redes sociales. En su blog habla sobre fotografía, noticias relacionadas con el tema y vídeo tutoriales. En las redes que destaca están relacionadas directamente con la imagen como son pinterest, instagram y flickr. En facebook, twitter y google plus hace una buena mezcla de lo profesional, donde trata un poco sobre el mundo del social media, con lo personal.
Cristina Juesas es responsable de comunicación en Euskampus Fundazioa. En su blog, Maripuchi y su mundo, escribe sobre lo que le va ocurriendo en el día a día, sus pensamientas, etc, no tiene un carácter profesional marcado. Incluso describe cómo hace uso de las redes sociales de una manera muy particular, en facebook: “ Mis andanzas diarias y mis reivindicaciones”, en google+: “Un cajón de sastre… o desastre, según se mire”, en twitter: “Mis desvaríos diarios y mucha, mucha conversación”, en youtube:”Los vídeos que hago y también los que me gustan”, en flickr: Las fotos que hago”, en instagram: “Las fotos que hago… con algo de glamour ” y en pinterest: “Lo que me inspira”.
Juan Merodio es experto en marketing digital, redes sociales y web 2.0. Su blog es el que mejor puntuación obtiene dentro del ranking. En él, escribe sobre marketing 2.0 casi a diario. Ofrece la oportunidad de descargarte sus libros de marketing y redes sociales. Merodio se diferencia de sus tres anteriores compañeros, en que solo hace uso profesional de las redes sociales que gestiona, a excepción de instagram que tiene un toque más personal.
¿Eres community manager o social media strategy y quieres formar parte de este ranking de los que mejor lo hacen? Create un perfil en Alianzo Rank y escríbenos para que lo insertemos en este ranking.