/Los cracks de los Social Media en Colombia: más twitter y menos facebook

Los cracks de los Social Media en Colombia: más twitter y menos facebook

Según el MINTIC, Colombia es una de los países con más usuarios en redes sociales en la región.
En los últimos años Colombia ha registrado un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de usuarios que se encuentran registrados en las redes sociales.
Redes como Facebook y Twitter son las que gozan de mayor popularidad entre los colombianos, a tal punto que en Facebook, Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios, mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones.
En el caso de Twitter, a pesar que la red de microblogs no revela datos oficiales, la industria estima que cerca de 6 millones de colombianos usan el popular servicio, que se ha convertido en el canal predilecto por medios de comunicación, campañas políticas, deportistas, personajes de Gobierno, entre otros. Esta cifra pone a Colombia por encima en número de usuarios sobre países como Francia y Alemania.
Parece lógico, que ante esta cantidad tan importante de usuarios de redes sociales en Colombia, hagamos desde Alianzo un ranking para conocer quienes son los profesionales que las gestionan y las proveen de contenido.
Hemos seleccionado a profesionales colombianos que se presentan como “community manager” o “social media manager” o “profesional del social media” con el fin de que el algoritmo de Alianzo pueda determinar cual es el más influyente.
De los 46 perfiles que hemos registrado el top 3 está formado por: Juan Carlos Mejía con 81 punto y Daniel Vivas Barandica y Tomás Dueñas Uribe empatados a  71 puntos.
La red social que que tiene más relevancia para estos profesionales es twitter donde obtienen buenas puntuaciones, y facebook se convierte en la gran olvidada. En cuanto al uso del blog como parte de su estrategia de comunicación, se dan unos datos curiosos: un 29% de los profesionales registrados no tienen blog, un 31% aunque tiene, no publica o lo tiene olvidado y un 40% en cambio, le saca rendimiento.

Juan Carlos Mejía LLano, es gerente de Social Media en INVAMER, y ha escrito varias guías para ser un buen community manager. Juan Carlos tiene la cuenta con más seguidores e influencia en los países de habla hispana en los temas de Marketing, Redes Sociales y Tecnología. El uso que hace de sus redes sociales es profesional generando contenidos sobre Social Media, a excepción de Instagram donde publica fotos relacionadas con street marketing, fotos curiosas y hace un poco de autopromoción.
Daniel Vivas Barandica es social media marketing manager en Womyads.com. Es un conocido influencer en Colombia y en sus redes sociales escribe y retrata lo que ve, lo que le sucede, lo que le apetece. Es un contador de historias, que no lo hace nada mal pues cuenta con gran número de seguidores.
Tomás Dueñas Uribe es fundador y Ceo en Mavish.com. Las redes donde mayor puntuación obtiene son twitter y youtube donde expone sus conocimientos sobre “growth hacking”.
Este ranking está vivo, pueden cambiar las posiciones en función del trabajo de los profesionales que lo forman y sobre todo puede seguir creciendo. ¿Eres community manager o social media strategy y quieres formar parte de este ranking de los que mejor lo hacen? Create un perfil en Alianzo Rank y escríbenos para que lo insertemos en este ranking. ¿Crees que falta algún profesional? Estamos abiertos a escuchar vuestras propuestas.
Me gustaría agradecer a Daniel Vivas Barandica, Fabio Araujo y Omar Gamboa la ayuda prestada desinteresadamente para que pudiera crear este ranking.