/Los 50 mejores restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca primero en los fogones, segundo en redes sociales.

Los 50 mejores restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca primero en los fogones, segundo en redes sociales.

los 50 mejores restaurantesEl pasado 1 de Junio en Londres se hizo entrega del premio al mejor restaurante del mundo, saliendo triunfador el Celler de Can Roca. Pero estos premios levantan ampollas dentro del mundo de la alta cocina debido a la votación que según algunos expertos cocineros, no es del todo objetiva. la clasificación de “los 50 mejores restaurantes” se establece a partir de la compilación de las propuestas de un jurado de 972 “expertos independientes” repartidos en 27 regiones, cada uno de los cuales debe elegir siete establecimientos por orden de preferencia.
En Alianzo lo que hemos hecho ha sido coger esta clasificación de “los 50 mejores”, y analizarla desde el punto de vista del social media. Aquí si que no hay ni trampa ni cartón, ni favoritismos, aquí lo que hay son datos objetivos que estudian la comunicación que hacen estos restaurantes en redes sociales con el algoritmo de Alianzo Rank. ¿Serán tan buenos como en sus platos? ¿Les pondrán tanto mimo a sus redes sociales?

En general, la mayoría de los restaurantes analizados tienen presencia en facebook y en twitter y se promocionan en foursquare. Lo que se observa en este ranking es que en las primeras posiciones, el uso de instagram, red social en alza y que para un sector como éste que juega con los sentidos, tiene un potencial visual muy interesante para presentar sus platos y le saben sacar ese partido. En cuanto a youtube es una red social que no todos los restaurantes la utilizan en su estrategia de social media, pero él que la tiene no le saca todo el “jugo” que le puede aportar sobre todo en posicionamiento. Los grandes olvidados son los blogs y las apps. Es más el blog se convierte en el elemento diferenciador que marca las primeras posiciones de este ranking. En los tres primeros puestos nos encontramos a Mugaritz, El Celler de Can Roca y Alinea.
Mugaritz: En facebook y en twitter cuentan con gran número de seguidores. Tratan temas de su actualidad como nuevos platos, técnicas, eventos a los que asisten y lo hacen en 3 idiomas: castellano, inglés y euskera. En instagram nos muestran las presentaciones de sus platos, los productos de la tierra con los que elaboran sus recetas y muchos momentos en la cocina. El blog, que por defecto viene en inglés, no solo habla de cocina y producto si no que también de los eventos en los que participan, de responsabilidad social y del entorno que les rodea. consiguen así, que ir a su restaurante se convierta en una experiencia no solo para disfrutar de la comida.
Celler de Can Roca: Analizando todas sus redes sociales, incluido el blog, en su comunicación en los social media prefieren hablar de la experiencia de la cocina, de vivirla, de sentirla. No solo muestran platos si no que hacen sentirlos. En sus redes sociales usan tanto el catalán, el inglés como el castellano. Cuentan con gran número de seguidores, que sobre todo en facebook son muy activos.
Alinea: Es curioso el uso que hace este restaurante de Chicogo de twitter y facebook. En las dos redes sociales ofrecen cada día las mesas que tienen libre con el menú y sus respectivos precios. Una vez que las han reservado, lo agradecen públicamente.
¿Crees que estos restaurantes tan famosos realizan una buena comunicación en redes sociales? o por el contrario, con todo el público al que atraen, ¿podrían mejorar en este ámbito?