/Arenal Sound y Sónar arrasan en las redes sociales

Arenal Sound y Sónar arrasan en las redes sociales

festival musicaArenal Sound y Sónar son los dos festivales de música que mejores resultados consiguen en las redes sociales entre los 20 más importantes celebrados anualmente en España. Son los que tienen mayor número de asistentes los que también tienen más fans en Facebook y Twitter.
Las cifras de seguidores en Facebook de los grandes festivales españoles son espectaculares, hasta el punto de multiplicar ampliamente al número de personas que acuden físicamente. Los tres primeros, Arenal Sound, Sónar y Monegros Desert, superan los 300.000 fans en esta red social y se da la circunstancia de que el último ni siquiera se ha celebrado este año.
Esta cancelación ha influido en que su número de fans se haya reducido ligeramente en los últimos meses. Curiosamente, algo parecido le ha sucedido a Viña Rock, que sí se ha celebrado. Los demás han seguido creciendo en fans, tanto españoles como extranjeros.
Y es que los festivales del Mediterráneo tienen una base internacional muy importante e incluso hay uno, Mallorca Rocks, que tiene más seguidores extranjeros que nacionales. Sónar, Monegros Desert, Rototom Sunsplash, Privamera Sound o el Festival de Benicàssim tienen un volumen muy importante de fans extranjeros.
Al analizar la distribución de la audiencia por género, sí que es verdad que en algunos casos hay un claro dominio de uno de los dos, como en el Sónar, donde el 78% de los usuarios que interactúan son hombres, o Dcode Festival, con un 74% de mujeres. Sin embargo, en general no hay una tendencia clara y los usuarios que generan actividad están bastante repartidos por género.
En Twitter las posiciones de la lista se mantienen más o menos iguales en general, sobre todo entre los primeros y los últimos puestos. Sin embargo, esta vez es el Sónar el que ocupa el primer puesto, seguido del Arenal Sound. A pesar de tener Twitter una menor audiencia que Facebook, produce una mayor actividad, con un contenido medio generado en este último mes de 197 tweets, cifra considerablemente superior a la de Facebook (40 publicaciones).
No hay una relación clara entre audiencia y contenido generado, ya que los festivales más dinámicos en sus cuentas de Twitter no están necesariamente entre las primeras posiciones de la lista. No obstante, estos datos no son una imagen real, ya que este auge en cuanto a contenido publicado ha coincido con las fechas en las que se han celebrado la mayoría de los festivales.
Este contenido generado se basa principalmente en la promoción de los propios festivales. La mayoría de los tweets que han tenido más éxito en las redes hablan de artistas que han actuado en el festival, o de la compraventa y sorteos de bonos y entradas. Por ejemplo, en el caso del Arenal Sound, el tweet que ha tenido un mayor número de interacciones anunciaba el sorteo de 10 bonos con camping, consiguiendo 241 retweets y 52 favoritos.
Los festivales son para el verano y sin ellos no sería lo mismo. De hecho, el propio término festival lleva incluida la palabra estival, por lo que parece que incluso lingüísticamente hablando son dos
conceptos que van siempre de la mano. Estos eventos musicales arrastran a millones de jóvenes a recorrer diferentes ciudades en busca de sus bandas favoritas y de nuevas experiencias, favoreciendo enormemente el turismo.
Concretamente, en España, país puntero en la organización de esta industria, se generó el año pasado un negocio de 450 millones de euros aproximadamente solo en la venta de entradas y abonos, sin tener en cuenta todos los gastos de alojamiento y manutención para el beneficio de bares, restaurantes y establecimientos hoteleros.