Un mercado está compuesto por una red social, por personas que tienen entre sí un nexo común: compran en el mismo sitio. Normalmente lo hacen porque viven cerca (caso típico del mercado de abastos) y otras veces porque hay algo que les atrae especialmente de ese mercado. Esa atracción está compuesta de emociones, que pueden tener forma de confianza (compro aquí porque me dan la mejor calidad al mejor precio, al estilo Eroski), por pura reciprocidad (compro aquí porque el tendero me compra a mí, al estilo del trueque medieval) o por simple empatía (este tendero me cae bien, es simpático).Este hilo argumental centró la exposición de John Clippinger en Supernova, la gran conferencia norteamericana sobre tendencias de futuro. Según Ross Mayfield, Clippinger, especializado en establecer normas para explicar las conductas humanas, también dijo cosas como éstas:-La confianza se sustenta en emociones-Se pueden establecer estrategias para conseguir mayor confianza-La identidad es múltiple, distribuida, contextual y basada en reputaciones.-La confianza se alimenta de la transparencia
¿Por qué lo que une a la personas es «comprar en el mismo sitio» ¿No sería más fácil ver los mercados como redes de relaciones de compradores/vendedores? De esta forma, que es más rica, se puede incluir todas las posibilidades que se nombran (emociones, confianza, intercambios,…) y a su vez, si se desea, transformarlo a redes de modo 1 uniendo a los compradores en un mismo sitio o a vendedores que tienen los mismos clientes. Pasar de modo 1 a modo2 es sencillo y clarificador, incluso puede ser muy relevante si se hace con varias formas de relación entre entes.
Desde mi punto de vista, los mercados no son redes sociales. Pueden analizarse desde ese punto de vista, como relaciones entre unidades, pero es mucho más que eso. (Cosas del purismo académico)
Me encanta vuestro blog y vuestra empresa. ¡Ánimo!