/Sobre las páginas personalizadas de inicio

Sobre las páginas personalizadas de inicio

En los últimos tiempos están surgiendo servicios de personalización de páginas de inicio a patadas y todos son 2.0 en cuanto emplean Ajax y son sociales (integran cosas de muchos sitios). La más conocida por estos lares es probablemente Netvibes, que Varsavsky se ha encargado de difundir, como buen accionista que es. Pero hay otras, como PageFlakes y la reciente Webwag. Esta última es de uno de esos ex empleados de Google que ha vendido sus acciones y se ha ido.

Todas ellas comparten una misma razón de ser: en los últimos años se han generalizado numerosos estándares (OPML y RSS son los más conocidos) que permiten integrar contenidos de diversas fuentes en un mismo sitio. Además, la tecnología Ajax facilita la creación de webs muy personalizables.
Pero esto no es nada nuevo. Los famosos portales de finales de los noventa también se basaban en algo parecido: integrar en una misma web contenidos y servicios de todo tipo, como vía para atraer al usuario y ponerle publicidad. Pero esto no funcionó. Los usuarios no quieren eso en Internet. Les basta con ir a Google y empezar con algo tan simple como una búsqueda en una casilla vacía.
Yahoo intentó algo más sofisticado, MiYahoo, que tampoco acaba de funcionar demasiado bien, pese a todos los esfuerzos que ha hecho su empresa matriz. Recuerdo que en Ya.com queríamos hacer lo mismo. Nos pegamos con problemas técnicos de todo tipo pero, sobre todo, con que los usuarios venían donde nosotros para usar su e-mail gratuito… y punto.
Además, el negocio de las páginas de inicio seguía (y creo que sigue) siendo cosa de Microsoft (sí, sí, la casita del navegador) y, en algunos casos, de proveedores de acceso que consiguen que sus clientes instalen su CD-Rom. Los de Firefox sí que están más acostumbrados a personalizar las cosas, pero son minoría. Y no hay que olvidarlo nunca. En fin, que no veo el negocio.