Una de las pocas charlas que seguí en Mundo Internet es la de Salvador Pérez Crespo, de Telefónica I+D, sobre trabajo colaborativo. Pérez explicó cómo se utilizan las herramientas tipo wiki y blog en el seno de una de las principales empresas españolas. Y dio algunos datos que me parecieron sumamente interesantes.
Por ejemplo, que en general, prefieren el blog sobre el wiki, por las siguientes razones:
– En la mayor parte de los grupos de trabajo son sólo unos pocos los que trabajan, con lo que el blog les resulta mucho más cómodo "para conducir la discusión".
– En la mayor parte de los grupos de trabajo hay personas con conocimientos informáticos muy diversos y el blog resulta mucho más sencillo de utilizar que el wiki, cuyos interfaces se han desarrollado mucho menos.
– En los wikis sólo participa una minoría.
En cualquier caso, Pérez ve todavía muchas limitaciones en este tipo de herramientas, especialmente a la hora de buscar conocimiento. También ha observado que el uso del RSS es también escaso, con lo que no se saca todo el jugo posible ni a wikis ni a blogs. Lo único que echo de menos en su análisis es un repaso de herramientas como Google Docs, que no deja de ser un wiki que supera las barreras que hasta ahora tenían los wikis para los menos techies (es decir, la mayoría de los usuarios).
La verdad que el correo y las listas + ficheros adjuntos, aunque «rustico» te permite integrar/organizar la información del proyecto «a tu manera». La ventaja de esto es que al final lo utilizamos, aunque la anarquía documental termine imperando. La ventaja de un modelo colaborativo formal es esa precisamente, la formalización, pero por contra es un corsé al desarrollo del proyecto e implica un menos «user friendly interface», por eso al final no se utiliza tanto(o quizás llamemos encorsamiento al intento de introducir una una buena práctica que por aquello de la resistencia al cambio, se resiste).
Me importa poco que la gente diga que barro para casa pero a la hora de empezar a gestionar un proyecto, etc. yo sigo viendo que la gente usa mucho mas las listas de correo que los blogs. Los wikis por otra parte son una herramienta excepcional para ir plasmando lo que se va haciendo pero como herramienta de comunicacion entre un grupo de personas, los blogs hoy no tienen competencia de cara a la productividad que ofrecen las listas. Y sinceramente, no me extraña.
Yo lo digo tanto por lo que veo como por lo que experimento en mi propio caso. Me gustaria leer las opiniones de gente que discrepe.
El otro día lo estaba hablando con un compañero. Y aunque la conversación no era sobre wikis o blogs corporativos, si se puede extrapolar. Nos preguntábamos los motivos por lo que los medios de comunicación no se decidían definitivamente a dar el paso hacia esta cultura digital. Nuestra conclusión fue que aún había periodistas que estaban incapacitados para manejar algunas herramientas.
Con esto pasa lo mismo. Para manejar los wikis y los blogs hace falta un conocimiento mínimo, pero hace falta. Así que para muchos empleados se convierte en un lastre.
Cuestión de tiempo, simplemente.
Saludos.
Bueno, como no opina nadie, es que todos estais de acuerdo conmigo. Pues eso. 🙂
En relación a wikis y blogs vs. listas de correo quiero destacar el aporte de los primeros en cuanto visibilidad y contribución. Este es un ejemplo de ello, si este blog fuera una lista de correo jamás habría llegado a ella y realizado este comentario. He notado la tendencia de algunos ejecutivos a ocultar o proteger la información relativa a sus proyecto, yo pienso que mediante estas herraminetas podemos recoger contribuciones importantes de gente que no esta identifcada en el proyecto, claro esta que se debe trabajar en fomentar la cultura de colaboración.