Ultimamente, los headhunters llaman muy a menudo. Obviamente, debe hacer muchos empleos por cuenta ajena disponibles. Como en la época de la burbuja, por cierto. Así que les lanzo un mensaje claro y contundente: ¡Dejad de llamar! ¡Ya tengo un trabajo genial! He sido empleado por cuenta ajena, en diversas posiciones, y nunca he conocido nada tan fantástico como ser emprendedor.
Aunque se pase hambre, aunque se lleve uno los mayores disgustos posibles, aunque haya que currárselo desde la mañana hasta la noche. Ser emprendedor es el mejor trabajo que nunca haya tenido. Así que no puedo estar más de acuerdo con el famoso discurso en Stanford de ese filósofo del siglo XXI que es Steve Jobs, el fundador de Apple y Pixar.
Estas son las frases que me cautivaron: "Tenéis que encontrar qué es lo que amáis (…) El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis (…) Seguid buscando hasta que lo encontréis. No os conforméis".
Lo confirmo y ratifico. La experiencia de estos meses en que he abandonado el trabajo por cuenta ajena y me he hecho trabajador por cuenta propia confirma sin ninguna duda que lo importante es disfrutar con lo que haces.
¿Cómo se le cuenta a la familia que prefieres arriesgar tu dinero y tu tiempo a un sueldo fijo y alto en una gran ciudad y con muchos beneficios?
Mi respuesta: ¿No me ves más contento desde que soy mi propio jefe?
Esta muy bien lo del autobombo camuflado en satisfacción personal. Hubiera estado muy bien el comantario sino hubiera sido por ese «head junters dejadme de llamar». Un poco de humildad por favor.
Ser emprendedor es un marrón, pasas a arriesgar tu dinero, dejas de tener seguridad, si las cosas van mal, no tienes paro, si te accidentas, no tienes baja y si te jubilas, no tienes jubilación…
Esta muy bien eso de trabajar cuando quieras y como quieras, por supuesto que algo positivo tiene, pero no engañemos a la gente, que nadie se crea que esto es jauja.
Si tu idea es montar un autoempleo, olvidalo, no sirve para nada, si quieres emprender, tienes que intentar montar un proyecto que te permita no solo cobrar un sueldo (para eso ya trabajo por cuenta ajena), sino generar un capital que te compense por todo lo que pierdes. recuerda no tienes jubilación, o si la tienes es ridicula, por tanto acuerdate de que tienes que generar lo suficiente para pagarte un buen sueldo, pagar a la gente que trabaja para ti (recuerda que si las cosas van mal ellos siguen cobrando, tu no) y pagar las inversiones y los gastos generales.
No es oro todo lo que reluce, ser emprendedor esta bien, tiene sus beneficios nadie lo niega, pero hay que dejarle a la gente las cosas claras, que nadie se engañe.
Y menos autobombo que seguro que si te llamael head hunter de Microsoft o de Apple ya verás que pronto se te olvida este artículo.
Un saludo
Emprender tiene sus riesgo, sus ventajas y sus incovenientes.
Discrepo de muchos comentarios y los respeto, pero no creo que sea cierto eso que no tienes paro, depende de la forma juridica que adoptes, no es lo mismo autonomo que crear una SL, tiene sus incovenientes y sus ventajas, una ventaja es que te autocontratas igual que cualquier trabajador por cuenta ajena, sus incovenientes es que se requiere un capital social (minimo que puede ser dinero o especies, es decir 3.000 euros que pueden ponerse en forma de ordenador como capital social aunque no los valga).
Pero lo que si que estoy de acuerdo es que si te va minimamente bien dejas de sufrir la falta de visión e inmobilismo de muchas empresas, y el mercado esta lleno de huecos para penetrar en la red actualmente, las empresas no se enteran en muchos casos por donde les da el aire.
Como dicen por aquí emprender tiene sus riesgos. Pero Iñigo está confundiendo crear una empresa a crear una empresa de algo que realmente te guste y te motive que, si no he entendido mal es a lo que se referían los demás. Está claro que para tener un trabajo por cuenta ajena al que vas sin motivación ninguna por el simple hecho de tener que trabajar para vivir, estás jodido. Para eso prefiero ganar lo mismo y trabajar para mí en un trabajo igual de desagradable pero por lo menos no tengo las exigencias de horarios que tiene trabajar para otros.
Pero y si trabajar para tí supusiera hacer de una de tus mayores pasiones una profesión?. Ese es el concepto que hay que buscar. Una cosa es emprender en algo que no tienes ni idea y te das cuenta que no te gusta y otra muy distinta hacerlo de algo que realmente te ilusione al levantarte por la mañana.
El mensaje de Steve Jobs no es «emprende» sino «busca un trabajo que te guste». Y yo conozco a MUCHA gente que trabaja en empresas que no son suyas y están requetecontentos, y algunos incluso han hecho fortuna así, por ejemplo, todos los amigos que dejé en eBay, o todos los compañeros que tuve en Nestcape: forrados y todos bien contentos cuando trabajabamos para «otros».
Aparte, eso de que el emprendedor trabaja para sí mismo… El emprendedor trabaja para su empresa, y en muchos casos no es solo suya sino de varios socios, algunos trabajando a la par con él y otros no. Vale que crea «equity» con su día a día, pero eso de trabajar cuando quiero y como quiero o del yo me lo guiso y yo me lo como, personalmente no me parece el mejor planteamiento que pueda tener uno si quiere emprender…
Yo invito a emprender siempre que se tenga ese espíritu; no es fácil (muchas noches os levantaréis pensando en el negocio, como mejorarlo, qué pasa si te cae ese cliente…). TRabajar para uno creando tu propia empresa (no negocio, hablo de empresa), tiene sus renuncias (menos tiempo que antes para tu familia, etc) y tiene sus grandes satisfacciones (no sabéis lo que es cuando un cliente te dice que eres genial..). En fin y por último, el trabajo por cuenta ajena, para mí, empieza a tener unos niveles de riesgo casi superiores a trabajar para uno (en especial a partir de una edad y un determinado nivel de sueldo, tu empleabilidad se reduce).
Con todo y con ello, lo importante es tratar de amar aquello que hagamos: esto va muy rápido y es triste darse cuenta que no nos atrevimos con algo.
Saludos
Os envio de nuevo mis datos para q me expliqueis por favor un poco de q es este trabajo, gracias