Interesante reportaje en The Economist sobre lo que la revista británica denomina "innovación abierta". "Está empezando a transformar a muchas industrias por completo", reconoce la publicación, que aporta algunas ideas bastante revolucionarias, como que los departamentos de I+D tienen poco futuro porque "las ideas proceden del exterior" o que en las organizaciones más innovadoras generan muchas más ideas los propios empleados que los científicos encargados de ello.
Pone varios ejemplos tomados de libros como Wikinomics u Open Innovation:
– Procter&Gamble, que ha reciclado todo su sistema de I+D mediante redes sociales de usuarios, proveedores y centros tecnológicos que ahora permiten que el 50% de sus ideas provengan del exterior. Como resultado de todo ello, Procter&Gamble ha crecido a un ritmo del 6% anual desde 2001 y ha triplicado sus beneficios desde ese mismo año.
– IBM, que ha adoptado en su organización el modelo del software libre, lo que para empezar le permite ahorrarse 400 millones de dólares al año. Además, en IBM tienen claro que la mayor parte de la innovación procede de sus empleados, por lo que disponen de todo tipo de herramientas colaborativas, empezando por los blogs.
– Lego, que ha conseguido, a través de Mindstorms, que sus consumidores se conviertan en creativos de nuevos productos hechos a su medida.
– General Motors, que ha rehecho su sistema de información OnStar a partir de lo que muchos conductores le pidieron a través del propio sistema.
Me encanta. Hay un libro que se llama Corporate Creativity que da en el clavo completamente, y esos son ejemplos de aplicación.
r9B5b9 I’m not eiasly impressed. . . but that’s impressing me! 🙂