Ya he vuelto del DLD 2008, cargadito de información sobre por dónde van las cosas. La verdad es que las conferencias han sido impresionantes, en calidad y personal, y el networking también ha sido gigantesco. En el lado malo, he echado de menos más participación.
Haciendo un resumen, me quedaría con lo siguiente:
– Los medios convencionales están muy asustados. Ahora les preocupa la irrupción de la televisión online. Se repitió varias veces el caso de HBO y el hecho de que en Suecia este mismo año esté previsto transmitir la TV por Internet. Los medios reconocen que su negocio es el de la atención y que ésta se está yendo hacia la Red.
– La moda de Facebook no decae. Al contrario, sigue creciendo junto con todas las redes sociales en general. El que mejor lo reflejó fue, a mi juicio, Tom Varsavsky, el hijo de Martín y único español que intervino en esta conferencia. Dice que le ayudan a ganar amigos, a comunicarse con ellos y, sobre todo, a divertirse. Pasa tres horas al día en Internet y no le gusta el email.
– No hay mucho miedo a que la recesión afecte a los negocios de Internet, si bien es cierto que algo se va a notar.
Por cierto, cada día tengo más claro que en este tipo de conferencias hay dos tipos de gente:
– Los del dinero, que sólo saben hablar de sus proyectos, de lo bien que les va y de lo conveniente que es colaborar con ellos. Aburren.
– Los apasionados, que son gente a la que le encanta lo que hace y que sabe que en estas conferencias tiene la oportunidad de conocer a gente como ellos. Lamentablemente hay más de los primeros que de los segundos.
Gracias por compartir estos apuntes Jose. Comparto contigo lo de que aburren. Aburren de solemnidad. Pero es necesario que existan para que, en aras de las estadísticas, 1 de cada 200 tenga una idea que verdaderamente merezca la pena escuchar. Es decir, tienen que existir para que las estadísticas se cumplan y luego desparecer en el olvido tecnológico.
Por otro lado, que conste que soy pro-Varsavsky, en muchos aspectos no me gusta el que utilice como mensajero de sus ideas a su hijo tanto, acepto una presentación puntual como «caso de uso» porque hay que saber de primera mano la utilidad de los servicios, pero para eso están de una forma profesional los Focus Groups en los que puedes invitar a 20 niños para extraer las experiencias de esa franja de edades. Exponer tanto a este chico al final trivializa el valor de la experiencia de los demás ponentes y me siento como invitado a la fiesta de cumpleaños más que en una ponencia por la que he pagado. Pero como siempre, es una opinión meramente personal. Como «terapia de choque» contra los aburridos ponentes me parece bien, pero no me parece bueno hacerlo un hábito.
Muchas gracias por compartir tus impresiones del evento. Entre blogs, flickr, twitter y algún que otro vídeo los que no pudimos estar allá lo estuvimos siguiendo en estos días.
Y me quedo con tu comentario de la gente apasionada. Es cierto que no siempre van todos los que quisieran, pero unos pocos logran que cada evento tenga un importante significado.
we, la verdad me enoja que digas eso, en mi experiencia si algo te aburre es porque no conoces sobre el tema, si dices eso, puedo deducir que eres alguien que no conoce sobre el tema del dinero, te recomiendo que no te cierres, lee por ejemplo padre rico padre pobre y despues vuelve a dar tu opinion