Esta semana me he pasado por el 3GSM de Barcelona, que ahora se llama Mobile World Congress y sigue atrayendo a masas de gentes de todo el mundo (este año destacaban los israelíes y, como siempre, los japoneses). Mi conclusión general es que los móviles siguen sin despegar como plataformas alternativas a la Internet fija, con la consabida excepción de la blackberry. De todas formas, había alguna que otra cosa interesante, que paso a relatar.
Yahoo! repetía stand para dar a conocer sus servicios de publicidad móvil. Google no tenía stand pero sí aprovechó el evento para presentar Android, su sistema operativo para móviles, aunque no había terminales preparados. varias empresas llevaron prototipos a los que todavía les falta un rato para estar en el mercado. En concreto, Marvell, Texas Instruments, Qualcomm, ST Microelectronics y ARM. Dicen que habrá que esperar hasta finales de año.
También relacionado con Google, me pareció interesante que todos los móviles de Nokia vayan a incorporar en breve el buscador de Google. Y esto es importante, porque cada día metemos más cosas en los móviles y empieza a ser complicado encontrarlas. Además, Nokia se mete de lleno en la venta de publicidad a través de Nokia Media Network.
En el campo de las redes sociales, vi muy poco movimiento. Casi todo relacionado con llevar el messenger al móvil, algo que empiezo a sospechar que no termina de funcionar. Facebook, por su parte, aprovechó el evento para anunciar "Facebook for Mobile Operator", una plataforma para que los operadores pongan a disposición de sus clientes todas las herramientas de Facebook. No sé, no sé. Los operadores no creo que hagan nada gratis, aunque parece que Vodafone tiene intención de probarlo en serio.
Algo que los que venimos del mundo web no tenemos muy en cuenta es que los time to market en el mundo móvil son muuuucho más lentos que en el mundo móvil.
No tengo claro que Google vaya a tener el dominio en móvil que tiene en web. Al fin y al cabo es una empresa de Internet. Nokia y Apple le llevan mucha ventaja en la parte del hardware. Y aquí la clave creo que es hardware más software.
Google, al igual que ya hizo en la web con yahoo!, está comprando tráfico móvil metiéndose en el iphone (el 50% de su tráfico móvil viene por ahí y seguro que pagando a Apple).
Me hace gracia leer en algún blog que en Google estaban extrañados cuando vieron el tráfico que les llegaba desde el iphone…¿pero quién se lo cree? Nos engañan como a tontos.
Salu2