La creación de "Facebook Connect", anunciada hace unas horas por esta red social, es un paso de gigante en la Web 2.0. Es probablemente lo que todos estábamos esperando desde hace tiempo, vistos los problemas de OpenID y la escasa relevancia del Open Social de Google. A mi juicio, Facebook acaba de crear el DNI del internauta. Me explico.
Facebook Connect es un sistema para que los usuarios de cualquier web puedan identificarse con su login y contraseña de Facebook. Si funciona, que dado el éxito de Facebook lo hará, estamos ante el auténtico DNI de Internet. Si eres usuario de Facebook, podrás llevarte tu identidad a cualquier web que emplee este sistema. Ya no tendrás que actualizar tus datos en todas tus redes sociales y bastará con que lo hagas en una única: Facebook, claro.
Este último es precisamente el mayor riesgo del producto. Si Facebook sólo permite a sus usuarios actualizar su información en su web, a muchas redes no les va a hacer mucha gracia y van a rechazar el sistema. Es verdad que a Facebook nadie le gana en libertad a la hora de dar facilidades a servicios de terceros para acceder a sus usuarios, pero siempre que lo hagan dentro de su plataforma. Ahora da el paso de que también lo puedan hacer fuera, pero habrá que ver qué limitaciones les pone. Si sólo les deja acceder (y no modificar), el paso no será tan grande.
En cualquier caso, conviene poner un ejemplo de lo que Facebook Connect supondría. Utilizo el del concurso Startup 2.0, en el que hemos empleado Facebook en la votación de proyectos. No nos ha quedado más remedio que crear un grupo (por cierto, tiene 1.500 miembros) y un widget dentro de la red social. Es decir, teníamos que reenviar a otra web a todos los que querían votar. Un gran inconveniente, claro está. Con Facebook Connect esto ya no será necesario y nos bastará con poner un sistema de logueo dentro de la web de Startup 2.0.
Por cierto, el anuncio de Facebook Connect indica que, una vez logueado el usuario, será posible acceder a todos sus datos que él haya querido hacer públicos. Esto incluye también sus contactos (eso que algunos llaman "amigos"), siempre que también se hayan identificado previamente mediante Facebook Connect. A esto le veo bastantes limitaciones. Es lo que hace nuestro widget de Alianzo y tiene bastantes limitaciones, porque nuestra red social irá creciendo en función de cuando se vayan logueando nuestros amigos y no tanto de cuándo lo hayamos marcado nosotros.
¿Y qué gana Facebook con esto? Obviamente, se va a convertir en el estándar social. Esto no tiene una rentabilidad directa a corto plazo, pero seguro que la tiene en unos años. Así que no es extraño que hayan surgido todo tipo de rumores en torno a un posible anuncio de Google Connect la semana que viene.
Me recuerda mucho al desaparecido (¿?) Microsoft Passport. Espero que tenga mejor suerte.
Es algo necesario hoy en día. Por parte de los usuarios el éxito está asegurado. Al igual que vosotros, tengo serias dudas con respecto a las otras redes sociales. En lo que todos estamos de acuerdo, es en que necesitamos un DNI de internet, YA!