Como ya he dicho alguna vez, las dos empresas que mejor están incorporando a nivel mundial los principios de la Web 2.0 son Dell y Starbucks. Están transformándose en auténticas comunidades, en las que clientes, proveedores y empleados se mezclan con el fin de generar mayor valor. Pronto podremos contar de primera mano algo sobre una de ellas, pues en Alianzo estamos involucrados en un proyecto con una de estas empresas.
Pero hoy quiero hablar de otro caso muy interesante. Se llama Threadless y lo he descubierto en una presentación de Mike Gotta en la que incluye a esta compañía junto con Starbucks y Dell. El título del pantallazo es "Las interacciones sociales crean conversaciones sinérgicas" y se basa en una realidad: la innovación está basada en observar a los usuarios.
Lo que ha hecho Threadless es desarrollar una enorme comunidad de entusiastas de las camisetas y otras prendas, diseñadores y artistas en general. Todos trabajan: elaboran conceptos, los convierten en bocetos, los plasman en ropa o votan para decidir cuáles son los mejores. Algunos también compran. El negocio, la innovación se reparten. Incluso han dado entrada a empresas interesadas en patrocinar lo que denominan "Challenges", retos que plantean organizaciones para encontrar al mejor diseñador para una idea particular.
¿Ves al Grupo Vips (que tiene los Starbuks españoles abriéndose a alguna conversación?
Están muy interesados. Creo que van a hacer algo para finales de año.
No conocía el caso de Threadless. Interesante y, sin embargo, llegar a implementar este tipo de estrategias es un reto por la complejidad de los factores psicológicos que mueven al usuario a su implicación.