Cuidadito con invertir en una comunidad virtual. Ed Moran, de Deloitte, ha hecho un estudio de 140 empresas que han creado una red social de este tipo para fidelizar a sus clientes y se ha encontrado con que la mayoría no funcionan (noticia en el Wall Street Journal). Y eso que la mayor parte han invertido más de un millón de dólares en el "invento".
Estos son sus datos más tristes:
– El 35% de las comunidades virtuales tienen menos de 100 miembros.
– Menos de un 25% tienen al menos 1.000 miembros
También hay datos positivos:
– El 35% observan un incremento del marketing viral en torno a sus marcas
– El 28% consideran que el conocimiento de su marca se ha incrementado
– El 24% creen que se ha incrementado la fidelidad hacia su marca
Y otros datos que me han parecido curiosos:
– El 39% de las empresas que han iniciado una comunidad virtual lo han hecho para generar ideas e innovar.
– El 19% han puesto en marcha una comunidad virtual para desarrollar nuevos productos.
– Hay alguna empresa que ha iniciado una comunidad virtual como vía para anticipar problemas de sus clientes (viejo proyecto de Alianzo, por cierto).
– El principal objetivo con el que se crean las comunidades virtuales es generar marketing viral hacia una marca.
Estos son mis consejos para evitar que suceda esto:
– Definir muy bien la comunidad y sobre todo sus miembros.
– Empezar con pocos usuarios pero que sean los que se ha identificado que serán los más activos (por ejemplo, los que ya tienen blog).
– Dar a la comunidad un toque de exclusividad.
– La animación de una comunidad es fundamental. Hay que dedicar recursos a esta labor. Mucho más que a la tecnología.
– Utilizar intensivamente las redes sociales que ya existen. Los widgets de Facebook son una enorme oportunidad.
– A la hora de medir resultados no obsesionarse con el tráfico de la web. Este será bajo a corto plazo. Lo importante es el grado de uso de la comunidad que hagan sus miembros, aunque sea bajo.
Creo que la gente no está decepcionada con las redes sociales porque son útiles y nos hacen la vida más fácil en muchos aspectos: trabajo, ocio, relaciones, etc. No soy ningún especialista en economía.
Dicho esto, en todo este asunto, aplico un poco el modelo de la oferta y la demanda, tal y como yo lo entiendo, y veo que en Internet hay ahora demasiadas redes.
Las redes sociales están muy bien, pero está llegando un punto en que hay tantas que no se pueden usar todas. En su momento algunas tuvieron mucho éxito porque fueron algo realmente innovador; contribuyeron a que la gente entendiera y participara en Internet de una forma diferente a la vista hasta entonces.
Creo que las cosas como las redes sociales, que nos facilitan la vida, son las que se quedan, pero tienen que nacer en su momento o deben dirigirse a personas muy concretas.
Pensemos en un país como España: ¿cuántas personas se conectan habitualmente a Internet? ¿Cuántos sitios puede llegar a utilizar una persona?
Las redes que tienen éxito a día de hoy son las que realmente sirven para algo, porque no existen otras parecidas. Tenemos un ejemplo en http://www.escribeya.com, en España, que es una red social para escritores: como hasta 2007 no había ninguna red así, la gente la acoge. Creo yo, vaya.
Visto esto así, podríamos pensar entonces en redes para músicos, redes para especialistas, redes para objetivos muy concretos, redes para…
Todo esto va muy rápido, no lo sé. A lo mejor no nos hemos dado cuenta y esto está a punto de estallar, si es que no ha estallado ya, como se puede entender, del estudio de Deloitte.
la gente no esta decepcionada, solo que no quiere contacto con la empresa, le interesa mucho mas el contacto con el cliente de la empresa y sus experiencias.
Acá en Chile la gente está recién conociendo facebook y están todos fascinados. Hay redes sociales para rato, pero lo que sucede es que se pone de moda una y ahí se queda, la gente no prueba otras.
Hola Jose..!
De donde has obtenido estos datos?!
La verdad es que es muy interesante lo de las redes sociales, yo creo que estoy en todas..! 😉
Saludos!