/El 'toothing' era un engaño

El 'toothing' era un engaño

Acabamos de descubrir que el ‘toothing‘, una supuesta fórmula para ligotear mediante móviles con bluetooth, no era más que una invención engañosa (lo que en Internet se conoce como ‘hoax’). El responsable, un tal Ste Curran, ha confesado su fechoría, con lo que deja una vez más en evidencia a los medios y a los propios blogs y foros de la Red. O al menos, eso parece 😉

Lo que periódicos como El Mundo describieron como “una nueva moda que va ganando adeptos” consistía en dejar abierto el móvil esperando que apareciera otra persona del sexo contrario dispuesta a mantener relaciones íntimas en ese mismo momento. Si sucedía, un simple intercambio de mensajes permitía quedar inmediatamente en el baño del bar o en el lugar que se precie. Técnicamente, podía funcionar, pero el propio autor cree que “es imposible que ocurra”.
Todo comenzó cuando al travieso muchacho se le ocurrió registrar un foro y un blog con otro amiguete y empezar a llenarlos de mensajes con identidades falsas. “En una semana conseguimos generar toda una comunidad de fans del toothing”, recuerda en su confesión. Para darla a conocer, sólo bastó enviar un mensaje a un blog, en este caso Gizmodo. Y a partir de ahí, el bulo-meme se empezó a extender por la Red a base de links y copy-pastes.
Lo más divertido del asunto es que, a partir de ahí, empezaron a aparecer personas reales que llegaron incluso a crear foros locales para Suecia, Dinamarca e Italia. El Mundo llegó a hablar de kedadas en la FNAC y en bibliotecas y citó a una pareja que supuestamente había obtenido sexo por esta vía en una calle madrileña. El Correo también cayó en la trampa.
Pero los dos diario hispanos no fueron los únicos estafados. El propio autor del toothing recuerda cómo tuvo que inventarse toda una página de aventuras sexuales para sendas entrevistas en Penthouse y The Telegraph. Incluso una amiga suya se hizo pasar por ‘toother’ para atender a una periodista de la revista femenina Vogue.
Además de arremeter contra medios como BBC o Reuters, que se tragaron el hoax, en Slashdot hay interesantes debates técnicos sobre el bluetooth y las clásicas conjeturas sobre las empresas de marketing y sus poderosas habilidades.