/Seminario Web 2.0 de Yahoo!

Seminario Web 2.0 de Yahoo!

Hoy he estado en el seminario Web 2.0 montado por Yahoo y Fundación Orange en Madrid. La excusa era que venían Joshua Schachter y Stewart Butterfield, fundadores respectivamente de del.icio.us y de Flickr. Además de colocarle a Joshua una pegatina de Bilbao.bi en su ordenador, también he participado en una animada mesa redonda con Pepe Cerezo, Juan Freire (y ya era hora de conocerte), Julio Alonso y Enrique Dans.

Como lo bueno de los blogs es que, a diferencia de las conferencias, duran 24 horas, aprovecho para comentar algunos temas que me he dejado en el tintero por falta de tiempo:
– Decía Freire que los wikis no se usan mucho en España. Le corrijo parcialmente: sí se usan, pero no en la Web pública, sino en intranets. Conozco al menos cinco organizaciones españolas que emplean wikis en su intranet.
– Se ha repetido la palabra mágica ‘Second Life’ así como 30 veces. La verdad es que me cansa, porque no veo aquí más que el típico videojuego que con el tiempo caerá en popularidad. Por cierto, ¿para cuándo una mesa redonda sobre Second Life?
– La otra palabra más repetida, además de ‘lo-que-sea 2.0’ era ‘monetización. Pues sí, se notaba que andábamos por allí unos cuantos emprendedores. Por cierto, ya hay varias formas de decir 2.0: ‘dospuntocero’, ‘doscero’ o, simplemente, ‘dos’. Para todos los gustos.
– Qué difícil es ir a una conferencia organizada por Yahoo! y no hablar de Google. Que se lo pregunten si no a Julio Alonso, que no era capaz de buscar en Yahoo!
– Enrique Dans cree que todavía estamos en la fase de adopción de los blogs y que no se notan signos de saturación. Discrepo bastante en esta apreciación. A mi juicio, en España ya estamos en pleno boom de los blogs.
– A diferencia de Enrique Dans y Julio Alonso, muy críticos con la mesa de Publicidad 2.0, me ha gustado mucho la ponencia de mi paisano Gabriel Sáez de Buruaga, de MediaContacts. Ha dado ejemplos muy buenos de marketing viral y se nota que cree profundamente en las posibilidades de la Red para generar una nueva publicidad. Eso sí, a ritmo de tres grandes operaciones al año, que no más. Es cierto que los directores comerciales hablaron de publicidad 1.0, pero es que es lo que les da de comer. Lo suyo es vender y la innovación pertenece a otros departamentos.
Joshua y de Stewart son los típicos norteamericanos con zapatillas deportivas que todavía no se creen lo que han hecho y que cuando les preguntan por fuentes de ingresos prefieren decir que eso no los preocupa. Dominan el producto y se nota que lo viven. Cuando les escuchas, te corroe la envidia y no puedes evitar pensar en lo genial que sería poder hacer eso mismo en tu empresa. Pero lamentablemente, en España nos toca hacer de todo. Y por cierto, Mikel Urizarbarrena, el fundador de Panda Software, acaba de decir que para él montar su empresa en Bilbao ha sido siempre un handycap, porque los grandes del sector nacen todos en el Silicon Valley.
Por lo demás, todo muy bien organizado, mucha gente y cantidad de caras conocidas: Antonio Caspa, los tres microsiervos, Octavio Rojas, Tintachina, Gumersindo Lafuente, Patricia Fernández de Lis, Javier Candeira, Ildefonso Mayorgas y muchos periodistas. ¡Ah! Y para mí la anécdota de la jornada ha sido que el hotel, un High Tech, tenía la hora de Barakaldo y de New York, como se puede apreciar en la foto:La hora de BarakaldoUn extracto de la charla de Sáenz de Buruaga: