/Mapas 2.0

Mapas 2.0

El mundo de la cartografía se asemeja mucho al de la industria musical por su impermeabilidad. Los altos costes de desarrollo implican que los mapas tengan derechos de propiedad intelectual hiperprotegidos. Es muy difícil encontrar productos libres en este ámbito. Pero las cosas van a cambiar pronto.

  

Y es que el día que todos tengamos un GPS en el bolsillo, cosa que todo el mundo da por hecho para dentro de dos años, será muy sencillo generar mapas personales y compartirlos después. Como consecuencia, marcaremos nuestra vida no sólo con fotos y vídeos sino también con los lugares por los que pasemos.

Mientras llegamos a ese escenario, algunas empresas están empezando a ponerse al día. Es el caso de Navteq, el principal provedor de mapas para GPS. El gran problema de estas cartografías es que no se actualizan constantemente, con lo que las nuevas calles y, sobre todo, las obras no suelen aparecer. Por ello, Navteq ha decidido abrir a sus usuarios la posibilidad de notificar errores y carencias de información. Mapas sociales en estado puro.

El hecho de que MapQuest haya dado este paso es especialmente significativo, ya que su caso era destacado por el mismísimo Tim O’Reilly en el primer ensayo sobre la Web 2.0. O’Reilly comparó a MaqQuest con Amazon. El primero fue pionero en mapas pero prescindió de la ayuda de sus usuarios para mejorar la calidad de su producto, mientras que el segundo nunca dejó de ampliar su información con los comentarios de sus clientes. Este párrafo de O’Reilly parece haber despertado a los gestores de MapQuest:

"Imagínese si MapQuest hubiera aprovechado a sus usuarios para comentar los mapas y las direcciones, añadiendo capas de valor. Habría sido mucho más difícil para los competidores incorporarse al mercado simplemente licenciando los datos de partida".