/Rajoy gana las elecciones en las Redes Sociales

Rajoy gana las elecciones en las Redes Sociales

El 20 de Diciembre se acerca y hemos analizado la actividad y presencia que los principales candidatos a las elecciones y el resto de diputados del Congreso tienen en los medios sociales. El algoritmo de Alianzo indica que Mariano Rajoy es el que mejor rendimiento obtiene en este campo, seguido de cerca por Albert Rivera.

Observamos que, en los últimos sondeos de voto para las elecciones del 20D, los partidos se posicionan en un orden que no difiere mucho de estos datos para los candidatos. En Twitter hay un doble empate en el liderazgo entre Iglesias y Rajoy: aunque el líder de Podemos tiene más seguidores, el actual presidente le supera en engagement.
elecciones 20_D
Albert Rivera y Pablo Iglesias son los que mejor se manejan en Facebook, obteniendo una puntuación de 72. ¿Qué les diferencia? Rivera cuenta con 203.998 seguidores e Iglesias 366.115. Por su parte, Pedro Sánchez y Alberto Garzón son los que obtienen mejores calificaciones en Instagram, donde suspenden Rivera e Iglesias.
Mariano Rajoy, aunque muy seguido de cerca por sus rivales, se desmarca por no dejar de lado las redes sociales de Google, Youtube incluido. En cuanto a Pedro Sánchez, obtiene en sus redes sociales una puntuación media, no destaca en ninguna pero está presente en casi todas. Por si fuera poco, le superan dos diputados de su partido: Alfredo Pérez Rubalcaba y María González Veracruz.

¿Qué estrategias siguen en social media?

Mariano Rajoy:
– Usa en sus publicaciones los siguientes hashtags #EspañaEnSerio y #LaEspañaQueQueremos. Vende buena gestión y recuperación.
– Publica los mítines a los que acude y fotos y vídeos rodeado de personas que le aclaman.
– Sube sus entrevistas con los principales medios de comunicación.
– Ha posteado su programa electoral, en el que solicita la opinión de los ciudadanos.
– Vídeos e infografías con las mejoras que ha experimentado el país con la gestión de su partido político en estos 4 años de legislatura y con sus propuestas electorales.
– Se dirige a grupos minoritarios, especialmente inmigrantes, que pueden aumentar su número de votos.
Albert Rivera:
– Por cada ciudad que visita crea un hashtag con la población correspondiente: #TenerifeCiudadana, #ValenciaCiudadana. Invita a seguirlos en directo a través de la página web del partido.
– En sus posts habla de ilusión y de cambio, que son sus dos argumentos principales.
– Usa infografías para destacar cómo va subiendo la intención de voto hacia su partido y otras para explicar sus propuestas electorales.
– Publica las entrevistas que le realizan en los medios.
– En twitter, aprovechando el hashtag #ELPAISDebate, ha retuiteado todos los tuits que le daban como vencedor del debate entre Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y él. Tambien los tuits que alababan sus propuestas.
Pablo Iglesias:
– Ha creado el hashtag #Ganarelfuturo.
– Habla de los eventos que realiza como líder de Podemos, como #UnPaisConNosotras
– Se presenta a una entrevista de trabajo virtual donde los seguidores/ciudadanos pueden preguntarle sobre lo que ellos elijan #PreguntaAPablo.
– Publica las entrevistas que le han realizado en los diferentes medios de comunicación.
Pedro Sánchez:
– Ha creado el hashtag #UnFuturoParaLaMayoria
– Sube a las redes sociales las intervenciones en los medios de comunicación.
– Publica fotos rodeado de personas que le felicitan con sonrisas y cercanía. También con pesos pesados del PSOE como Felipe González.
– En Twitter va lanzando pequeñas píldoras de su programa electoral y retuits que tienen un mensaje positivo sobre sus propuestas e intervenciones.
– En Instagram sube muchísimas fotos suyas realizando acciones electorales o cotidianas.
Alberto Garzón:
– Hacreado el hashtag #PorUnNuevoPaís
– Publica artículos de opinión que escribe para diferentes medios de comunicación.
– Sube los horarios y emplazamientos de eventos para explicar su propuesta de un nuevo país.
– Ha creado un canal en Telegram.

Otros candidatos:

Andrés Herzog (UPyD):
Aunque su anterior líder, Rosa Díez, está muy bien posicionada en redes sociales, Herzog ha llegado bastante tarde y está muy por detrás de muchos diputados. Se ha posicionado con vídeos y posts mostrando sus acciones contra la corrupción. Está aprovechando mal Youtube. Es el 25º entre los diputados (y candidatos principales).
Francesc Homs (CDC):
El candidato de la coalición catalanista Democràcia i Llibertat tiene una presencia muy justa en redes sociales. Solo está en Twitter.
Josep A. Duran (Unió):
Es uno de los diez mejores diputados en social media, pese a los malos resultados que viene obteniendo su partido desde que se escindió de CiU. Destaca su labor como bloguero.
Joan Tardà (ERC):
Buen bloguero, destaca también en Facebook y registra casi 2.000 usuarios únicos (que le retuitean o les gusta algún tweet suyo) por semana en su Twitter. El candidato principal de su partido, Esquerra-ERC, es Gabriel Rufián, que lo está haciendo bastante bien en Twitter.
Aitor Esteban (PNV):
Una personalidad relativamente discreta en redes sociales que trata de reivindicarse en Twitter como defensor de los intereses vascos en Madrid.
Ana Oramas (Coaliación Canaria):
Tiene un blog relativamente influyente y también está presente en Twitter.
Rafael Larreina (Bildu):
No es el primer candidato de su partido pero sí el más activo en redes sociales. Es, de hecho, uno de los blogueros más antiguos del Congreso si no el más.
Carlos Callón (Nós):
El candidato galleguista es un bloguero activo desde hace muchos años y, desde que es líder de su partido, su twitter ha crecido en seguidores y tweets.
¿Te parecen correctas las estrategias que llevan en redes sociales los candidatos a la elecciones del 20-D? Déjanos tu opinión.