/¿Es posible competir con Youtube?

¿Es posible competir con Youtube?

La rápida irrupción de Youtube, su liderazgo en el mercado y su multimillonaria compra recuerdan a algunos otros fenómenos de Internet, como Hotmail, Geocities o Blogger, que eran semi-monopolios en su ámbito. Lo cierto es que el poder de Youtube es gigantesco y pocas webs tienen hoy capacidad de hacerle frente. Veamos algunos casos.

1. Otras webs de compartición de vídeos. Teniendo en cuenta que Youtube tiene el 60% del mercado en EE.UU., sólo MySpace parece hacerle sombra (16% del mercado). A nivel internacional, el francés Dailymotion es líder en su país y tiene buenas cuotas en lugares como España. Además, recientemente ha recibido una inyección de 25 millones de euros. En lo que a las webs españolas se refiere, su crecimiento ha sido importante en Alexa durante los últimos meses, como muestra este gráfico de Tu.tv (en rojo) y Dalealplay (en azul):

2. Webs de vídeos temáticos, entre las que hay que resaltar a Sclipo o 5min, las dos que se presentaron en Startup 2.0. Es uno de los sectores que más me gusta, por su elevado potencial de crecimiento. Además, creo que la gente se va a ir cansando de Youtube, que es demasiado genérico y pronto se va a empezar a llenar de publicidad.
3. Buscadores de vídeos. Es uno de los campos que, silenciosamente, más se está desarrollando. Además de Yahoo! y AOL (vía Truveo), que ya han catalogado varios millones de vídeos, hay que destacar a Dabble, Blinkx y Pluggd. El reto es, en este caso, tecnológico. No es nada fácil entender lo que dicen unos señores en un vídeo que normalmente no está grabado en las mejores condiciones de audición.
4. Productores de vídeos de calidad. A esto están jugando los grandes medios tradicionales, los portales de Internet de principios de siglo y, obviamente, las productoras tradicionales, desde las de documentales a las de cine. La posición defensiva que han adoptado, basando su estrategia en ataques jurídicos a Youtube, demuestra que las cosas no les van del todo bien. Pero a medida que se desarrollen los sistemas publicitarios, éste será sin duda uno de los campos más interesantes. Y éste es el momento de hacer inversiones en producción de calidad, como la que están haciendo mis amigos de Marcianos.tv.