Es sabido que en Alianzo nos encantan webs como Digg, Menéame, Fresqui, Negóciame o el recienteAupatu (o ¡Aupa tú!), que hemos puesto en marcha para la televisión vasca. Son los auténticos periódicos 2.0, que cubren ese distanciamiento clásico entre profesionales (los periodistas) y amateurs (los internautas a los que les gusta la información). Pero no todo es positivo en estas webs. Hay cosas que me siguen sin convencer.
1. Que no se sabe quién vota negativo. Esto va contra la transparencia y, a mi juicio, es uno de los principales argumentos utilizados por los críticos de Menéame y, sobre todo, de Digg.
2. La ordenación sigue teniendo mucho de cronológica, pese a la influencia del voto de los usuarios. Es cierto que las noticias más votadas acaban en portada, pero su distribución en la misma no tiene mucho sentido mientras sea puramente cronológica.
3. Cada día hay más intentos de fraude. Se habla de los karma whores (compra/venta de karma) y de los robots que votan a ciertas noticias con el fin de captar karma y luego obedecer a las órdenes de una empresa dedicada a las relaciones públicas 2.0. Me consta que esto es lo que más preocupa a gente como Ricardo Galli y contra lo que más medidas se han dispuesto.
4. El sesgo de la información de muchas de estas webs. Esto puede ser positivo, en cuanto refleja el parecer de los seguidores de una web. Pero a mi juicio no lo es. Menéame, por ejemplo, sigue teniendo un componente tecnológico muy importante, aunque se ha moderado. Esto aleja a otros usuarios o, cuando menos, les hace sentir que no están en "su comunidad".
5. La sensación de manipulación que se le queda a uno después de tratar de menear muchas noticias que son rápìdamente rechazadas por razones poco convincentes. Esto coarta la transparencia y está muy relacionado con el punto 1. Creo que estas webs deberían trabajar mucho más en la justificación de los rechazos. En caso contrario, se terminará desmotivando a los meneadores que menos éxito tengan (que cada día son más).
6. Hay muchas noticias muy interesantes que nunca saldrán en portada de estas webs, al carecer de espectacularidad y morbo.
Conclusión: cada día tengo más claro que el medio de comunicación del futuro debe mezclar criterios editoriales (profesionales) con otros más 2.0. Algo así como lo que hacía Wikipedia con su lista privada de editorialistas, aunque con mucha más transparencia. Dicho de otra forma: creo que Menéame debe tener un comité editorial y un defensor del meneador encargados de garantizar que ciertas noticias alcancen la portada y permanezcan en ella y que los usuarios tengan alguien a quien recurrir. De otra forma, Menéame nunca sustituirá a El País o ABC.
Buena utopía. Sobre el karma todavía no entiendo su razón de ser. Pero bueno es un paso…
Menéame nunca sustituirá a El País o ABC independientemente de cualquier «arreglo» que se le haga, entre otras cosas porque una cosa es un agregador/rankeador de noticias y otra un generador de las mismas. El agregador/rankeador necesita al generador, y el generador, con toda franqueza, puede implementar su propio mecanismo de agragacion/ranking.
Yo no se si te das cuenta pero el concepto implementado en ya sabes qué otra web se pasa por el forro el 90% de esos «problemas». Tambien, al eliminar esos problemas, elimina algunos de los ingredientes que hacen que sitios como Meneame sean mas «enganchadores», claro.
A mi me parece que el «sesgo» de Meneame no es es tecnológico es de ultraizquierdas, y eso si que hace a mucha gente sentir que no es su comunidad.
coincido con javier en el «sesgo» que tiene actualmente. Pero en general, creo que tienen que evolucionar hacia:
– Un sitio que mezcle noticias votadas por los usuarios con control editorial (vease la prueba que están haciendo en slashdot.com con su herramienta firehose (http://slashdot.org/firehose.shtml)
– La ordenación no tiene que ser cronológica, si no como los periódicos, lo más importante arriba. Y que cada día, se empiece de nuevo en esa importancia de noticias.
Si, lo cierto es que ya hay una comunidad de auténticos especialistas en «colar» noticias en Meneame. Es más, ya he oído a alguna empresa de PR 2.0 ofrecer notoriedad en meneame como parte de su oferta.
En fin…
he ampliado el punto uno de mi comentario anterior en una entrada en mi blog, sin duda es como creo que deben evolucionar y profesionalizarse
agg, jose antonio añade el enlace (http://www.econectados.com/2007/12/evolucion-de-sitios-como-diggslashdot/) al comentario anterior si crees que es de interés o borra ambos comentarios 😀
Yo creo que el sensacionalismo sigue siendo un punto muy importante a la hora de salir en primera pagina.
En meneame nunca saldra una noticia relacionada con la pobreza en sudan.
Es cierto que las noticias son votadas por los propios usuarios pero la rigurosidad de los mismos nunca sera la misma que un editor periodistico.
De ahi el acierto que a mi modo de ver representa el comite que mencionas.
Noticias que informativamente son interesantes se quedan el camino todos los dias.
Sigo diciendo que hasta que no nos abramos a todos los publicos solo los «tecnologos» seguiremos yendo a meneame. Tenemos que darnos cuenta de que no todo el mundo piensa como nosotros… no todos leen en meneame, via G-reader, tienen dopplr, facebook, escriben en twitter, usan wikis o leen el email como quien toma un cafe… a la gente le cuesta acceder a los nuevos servicios, sean web 1, 2 o 18.0
salu2
Javi
Se nota que conoces bien menéame y de primera mano, porque tus conclusiones son muy muy acertadas.
Felicidades.
Curiosamente acabo de leer en menéame que van a mostrar a partir de HOY los nicks de los votos negativos.
Sin caracter retroactivo (ejem)
Yo también veo en meneame muchos de los problemas que comentas. De hecho no me gusta demasiado meneame. Pero tampoco creo que pueda cambiar mucho. Digamos que es otra manera diferente de hacer circular la informacion, no es perfecta pero acepto que tiene cierto sentido, y las alternativas siempre son buenas siempre que se compare entre ellas claro. Creo que algunos de los efectos, como el sesgo, son más una cosa social que derivada del propio meneame.
Yo creo que debería haber algún mecanismo para poder editar noticias una vez enviadas, ya sea por una autoridad editora o simplemente por otros usuarios (y entonces habria que votar las ediciones, etc.)
Lo que nada me gusta es el karma. Como votas al que gana, tienes mas autoridad la proxima vez. Esto en democracia es un disparate, y de hecho es uno de los mecanismos que impulsan el sesgo, ya que mucha gente vota noticias que estan siendo votadas para conseguir mas autoridad.
Y que tal ocultar el número de meneos de las noticias?
Me gusta (y podría ser un proyecto externo) lo de generar una portada al estilo «periódico tradicional» que incluyese las noticias de menéame.
Hace tiempo, cuando todavía pasaba por menéame, propuse esa misma idea (#12), eliminar el número de meneos de la lista de pendientes, no sé qué aportan cuando de lo que se trata ahí es de que los votantes elijan las que más les interesan. Los meneos sólo les veo para las que ya hayan llegado a portada como forma de clasificarlas
Como ha dicho Gonzo, lo que indicas en el punto uno están pensando en cambiarlo.
Respecto a lo demás si cambiaran todo ya no sería Meneame. A mi también hay cosas que no me gustan pero no por ello quiero que cambien, no sé si me explico
Totalmente de acuerdo con el punto cinco, de hecho es lo que me decidió a dejar de usar meneame.
Totalmente de acuerdo con el artículo. Muy acertado el análisis.
Soy uno más de los que ha abandonado Meneame.
Mis motivos:
en primer lugar la banalidad, el sensacionalismo y el morbo.
Por otra parte también coincido con quien o quienes aseguran aquí mismo sobre el sesgo tecnológico y de izquierda que viene imperando.
Después de leer el punto 5, me voy a un rincón a llorar, porque debería estar muy deprimido. Menéame un lugar tecnológico y mirad lo que no me han publicado, mirad:
http://meneame.net/user/benjami/history
Si es que… ¡todo culpa de esa mafia que hace la pelota a los fundadores, qué asco! Menéame tiene los días contados.
Pues bien, aquí hay otro que se ha dado de baja de menéame.
Hoy mismo, sin querer he entrado en mi perfil y he visto algo que ponía eliminar cuenta o parecido, no me había fijado antes, tampoco es que lo estuviera buscando, pero sí es cierto que hacía tiempo que no acababa de estar a gusto.
Después de un mes y medio, ¡hala! Hecho, he apostatado de menéame (o en menéame).
En fin, seguiré peregrinando por la red de redes en busca de un puerto donde echar raíces, y tratando de escapar de todos los pescadores que acechan.
Valiente y comprometida descripción. Menéame es simplemente una herramienta de promoción vertical en la estructura piramidal (casi un «stablishment») de los blogs (y los creadores de contenido online en general) en castellano.
Ricardo Galli tuvo mucha creatividad, buen hacer profesional, espíritu combativo y percepción del momento al crear una herramienta de promoción de contenidos adaptada, que encontró promotores de su idea dentro del «sistema». En ese sentido, hay que quitarse el sombrero porque lo vió claro desde el principio y lo hizo él y no otros en ese momento. La herramienta en sí y y la idea son buenas, pero lo malo es los que las utilizan en beneficio propio más allá de lo ético.
Yo usaba cuando salió menéame diariamente y con asiduidad, pero poco a poco el leer críticas agresivas entre usuarios y extrañas noticias en portada me hicieron desconectarme.
En un sistema «virtual» en el que las personas están detrás, no verás más que el reflejo «real» de la sociedad que lo ampara. Así que, lo que ves en Menéame no es más que un reflejo de cómo funciona nuestra sociedad en la realidad. Hay que tener un espíritu crítico siempre y aún estando dentro de la «pirámide» se puede estar en contra de ese sistema y no dejar que se nos impongan criterios o ideas de formas más o menos encubiertas que beneficien a algunos creadores de contenido.
la verdad es que la idea de meneame me gusta mucho, pero tambien le veo bastantes problemas en el aspecto de que la linea editorial que sigue es muy dura, siempre he pensado que el extremismo nunca es el camino.
ademas todo ese embrollo que tuvo con fresqui, del cual no me entere muy bien la verdad sea dicha, no pintaba nada bien.
Primero, en meneame esta mal utilizado el concepto de entropía.
Si es una web para publicitar noticias ¿cual es el problema si un editor entra a promocionar sus noticias las cuales pertenecen a una misma url principal?
¿No hay votos o popularidad que regulan las noticias?
Ademas coincido con alguien que poesteo por alla arriba: MENEAME ES DE ULTRA IZQUIERDA. Cuando alguien sube una noticia que no es de izquierda enseguida aparecen votos negativos, a mi me dieron ganas de cerrar mi cuenta pero no esta la opcion, quiero cerrar mi cuenta porque meneame es muy comunista y no puedo, me parece una falta de respeto.
Perdon, ahora si pude darme de baja de meneame, retiro lo ultimo que dije. Igual siguen siendo de ultra izquierda.
Saludos
La idea creo que es buena, pero intentar crear un algoritmo para conseguir haga un uso racional de la página me parece un error. El algoritmo lo que ha conseguido es que en la web impere un pensamiento único, el que difiere con el es rápidamente expulsado.
Me cree un usuario y empecé a dar opiniones que no seguían con la linea habitual de los comentarios, defendiendo la postura de algunos medios como intereconomía o al mismo PP. A los tres días había perdido karma por la acumulación de votos y no podía opinar y enviar noticias. Cualquiera puede hacer la prueba.
Earlier, I had a silly moment where I thought I was actually reading a book, and went to look at the cover — only to see, of course, the Oberon cover. (Roof of Heaven.) But that’s how natural and comfortable? the feel of it is – you feel like you’re reading a special book.
podeis postear aqui http://www.posteas.com
Hola, interesante artículo…
He llegado aquí buscando «eliminar cuenta en fresqui», el caso es que he creado un artículo en uno de mis blogs y lo he enviado a fresqui, cual es mi sorpresa cuando veo que google lo posiciona antes que el artículo de mi propio blog. Si en el artículo en fresqui saliese de una manera clara el enlace a mi post hasta me podría dar igual que saliese primero, pero la verdad es que está muy cutre montado lo de fresqui, con demasiada publi intrusiva y demás.
El caso es que llevo 10 minutos intentando eliminar mi cuenta en fresqui y no hay manera, es surrealista, en la sección preguntas frecuente de fresqui pone:
!¿Cómo me doy de baja?
Tienes dos opciones:
Enviar una carta indicando tus datos de usuario a la dirección Plaza De Santa Ana 7, Madrid, CP 28012
Hacer clic en el botón de ‘Borrar mi cuenta de Fresqui’ en Tu cuenta.»
Lo de enviar una carta para darme de baja ya me parece de cachondeo, ¿se la envio con paloma mensajera como hacian los Persas en el siglo XV a.C?
Y luego, como segunda opción (por si no tienes palomas mensajeras) te dicen que puedes darte de baja así: «Hacer clic en el botón de ‘Borrar mi cuenta de Fresqui’ en Tu cuenta»
Pues bien como digo llevo buscando ya casi 20 minutos el botón «Borrar mi cuenta de Fresqui’ y no lo encuentro.
¿Alguien de aquí me ayuda a buscarlo?
¿Alguien me puede ayudar a darme de baja en http://fresqui.com ?
Si el título de este post fuese Lo que no me gusta de Fresqui yo diría que lo peor de lo peor es que tienen usuarios «secuestrados»… osea que no tengan miedo a perder usuarios, si tuvieran un ápice de dignidad pondrian en la cuenta de los usuarios un botón bien grande y claro donde diga: «Borro mi cuenta de fresqui porque me parece una puta mierda»
En fin, help, quiero huir de fresqui, estoy secuestrado!!!
Yo he llegado hasta aqui buscando una forma de borrar un perfil en una cuenta de Alianzo, alguien me cuenta si es posible? O una vez creado ya es para el fin de los tiempos…
Un saludo
Para gestionar tu petición, envíanos por favor un email a info@alianzo.com
Muchas gracias y un saludo