/Empresa 2.0: ¿Modelo Saratxaga o modelo McAfee?

Empresa 2.0: ¿Modelo Saratxaga o modelo McAfee?

Cada vez se habla más de Empresa 2.0. Curiosamente, uno de los que más protagonismo está alcanzando es Koldo Saratxaga, el ejecutivo vizcaíno que dirigió durante años la fábrica de autobuses Irizar hasta transformarla en uno de los gigantes mundiales de su sector. Y digo curiosamente, porque este hombre, visceral como ninguno, ha dejado para la posteridad frases como que "el e-mail es un cáncer en las empresas".

  

Saratxaga, que ahora se dedica a transformar compañías para hacerlas más abiertas y participativas internamente, promueve, aunque huyendo de la tecnología, los mismos valores que los gurús internacionales de la Empresa 2.0. Y probablemente el más conocido de estos últimos es Andrew McAfee, que aboga más por el trabajo colaborativo con la ayuda de toda una serie de herramientas que han aparecido en el mercado recientemente.

Saratxaga cree básicamente que las empresas se pueden transformar internamente trazando un plan que esté apoyado por toda la organziación y llevándolo a la práctica con disciplina a través de pequeños equipos de trabajo. Sus herramientas son las charlas y los escritos (en papel) motivacionales. Para él, los ordenadores son un incordio. Y las redes sociales una auténtica "chorrada". Obviamente, McAfee tiene un blog muy animado y Saratxaga se limita a escribir libros y dar conferencias.