/¿Crecen las redes sociales temáticas y se estabilizan las generalistas?

¿Crecen las redes sociales temáticas y se estabilizan las generalistas?

Hay un interesante artículo esta semana en el Business Week sobre redes sociales. La revista norteamericana parte de la discutible teoría de que las redes sociales verticales (temáticas) están creciendo mucho más rápidamente que las generalistas. Digo discutible teoría porque Facebook ha crecido mucho más rápido que las redes sociales temáticas.

  

El problema de las generalistas es exclusivamente la saturación y fuerte competencia que sufre MySpace, que el año pasado apenas aumentó su tráfico un 9%. Frente al caso de MySpace, Business Week expone el de redes como Flixter (películas), Infield Parking (para entusiastas de las carreras del Nascar) o SkiSpace (esquiadores). Obviamente, también son casos concretos. Hay muchas otras redes sociales temáticas que no acaban de funcionar.

Por cierto, en este mismo número de Business Week se insiste en los problemas de generación de ingresos que tienen las redes sociales, aunque parece que no afecta tanto a las temáticas. Ya lo hemos comentado alguna vez en este blog: las redes sociales tienen dificultades provisionales para atraer anunciantes que no quieran cobrar por click y el número de clicks de sus usuarios es más bajo que el de las webs que reciben muchos visitantes vía Google. Esto es, a mi juicio, un problema puntual que no debería durar más de dos años. Al final, el que tenga una comunidad de usuarios fidelizados por detrás podrá rentabilizar su inversión. Otro día comentaremos cómo.