/¿Facebook o Tuenti? ¿Quién la tiene más larga?

¿Facebook o Tuenti? ¿Quién la tiene más larga?

Vamos a asistir a un interesante duelo en España para ver qué red social se hace más grande: Facebook o Tuenti, que ha crecido como la espuma entre los más jóvenes y ahora se prepara para dar el salto a la población de mayor edad. Según Nielsen, por ahora gana Facebook, que tiene más usuarios únicos al mes, aunque de un perfil relativamente distinto.

De acuerdo con estos datos (no están accesibles en Internet), Tuenti registró en octubre 3,5 millones de usuarios en España y Facebook 4,5 millones. Entre las dos se sitúa MySpace, que supera ligeramente a Tuenti. Eso sí, el reinado de Facebook tiene mucho que ver con el uso desde la empresa, ya que en el ámbito doméstico empata con Tuenti, con 3,1 millones de usuarios.
La edad media de las dos redes es completamente distinta. Al menos, por ahora. La mayor parte de los usuarios de Tuenti ni siquiera son "tuentis", ya que tienen entre 13 y 18 años. Y un dato más: según Google Trends, Tuenti tiene más éxito en Sevilla que en Madrid. Barcelona se queda muy por detrás.
De todas formas, no todos los datos favorecen a Facebook. En Alexa, es Tuenti la que se lleva el gato al agua. Es la séptima web más visitada desde España, junto por delante de Facebook (8º). Les siguen Wamba (13º), Hi5 (25º), Badoo (34º), Sonico (74º) y Netlog (89º). De todas formas, los datos de Alexa hay que cogerlos con pinzas. Nielsen es mucho más fiable.
También es interesante el dato de ComScore sobre el porcentaje de los internautas que visitan redes sociales y que ha subido de manera formidable. En españa ya son el 70%, aún por detrás de Canadá (87%) o de Brasil (85%). En Canadá reina Facebook y en Brasil lo hace Orkut.
En los países latinoamericanos en que gana Hi5 también hay un importante volumen de internautas que utilizan las redes sociales.

Pero en general, Facebook se impone en todos los países. Con una importante excepción: EE.UU., donde sus 50 millones de usuarios únicos mensuales todavía le ponen por detrás de MySpace.
Por cierto, Facebook está soportado por 10.000 servidores, de los cuales 1.800 son de base de datos (MySQL). ¿Cuánta gente administra esta plataforma? ¡Sólo dos personas!