/El edgerank y otros algoritmos de Facebook

El edgerank y otros algoritmos de Facebook

edgerankLa importancia de Facebook es tal que sus decisiones nos afectan a todos cada día más. A medida que pasamos más tiempo en esta red social y que se mueve más dinero en ella, aumenta el valor del algoritmo de búsquedas y de selección de contenidos del muro. Es lo que ya se denomina edgerank y que tiene un funcionamiento muy similar al del pagerank de Google.

Veamos cuáles son estas leyes que rigen el funcionamiento de Facebook:
1. La ley de Zuckerberg, que viene a decir que el contenido disponible en Internet se dobla cada año y fundamentalmente las fotos y vídeos. Esto es así porque cada vez hay más usuarios, los ADSL suben de velocidad constantemente y, sobre todo, porque los internautas cada vez somos más activos. Esto último es especialmente interesante, porque mezcla por una parte la pérdida de vergüenza (y de privacidad) que todos los que usamos redes sociales estamos percibiendo en mayor o menor medida y, por otra, porque al tener cada vez más amigos el valor que percibimos crece, con lo que tenemos más razones para compartir contenidos. Se llama ley de Zuckerberg porque fue el fundador de Facebook el que dio a conocer que cada 12 meses se dobla el contenido disponible a través de esta red social.

2. El Edgerank, que es el nombre del algoritmo encargado de ofrecerte lo más interesante para ti en cada momento a través del muro de Facebook. Aunque la red social empezó a modificar el muro para que sólo apareciera una selección de mensajes a finales de 2009, es en 2010 cuando se empieza a hablar del algoritmo que se encarga de esta labor. El 22 de abril de este año, durante la conferencia para desarrolladores F8, dos ingenieros de Facebook presentan formalmente el edgerank, cuyo nombre deriva del “edge”, que es como la red social denomina a las interacciones de usuarios (etiquetas, “me gusta” o comentarios). Desde entonces son muchos los que tratan de adivinar su funcionamiento.
Todo el mundo coincide en que la selección que aparece en el muro de mensajes de amigos (y amigos de amigos) y de aplicaciones (y páginas) a las que está uno suscrito depende de tres variables:

  1. La relación con el usuario que ha creado el mensaje. Cuando más interacciones haya entre los dos (tú y el otro) recientemente, más alta será la puntuación. Facebook fomenta, por tanto, la participación.
  2. El número de interacciones que haya generado el contenido concreto. Parece ser que los comentarios cuentan más. Un truco: los mensajes con vídeo y fotos generan más interacciones.
  3. El tiempo que haya transcurrido desde que se creó el contenido. Parece ser que durante 48 horas las probabilidades de que aparezca en el muro son elevadas pero después se reducen sustancialmente. Esto, por cierto, elimina sustancialmente la importancia de “la larga cola”, a diferencia de lo que sucede en Google.

Personalmente, creo que hay más factores que influyen en el edgerank. Entre ellos los siguientes:

  • Las interacciones de tus amigos suben mucho más el segundo valor. Es decir, que el edgerank es distinto para cada usuario.
  • El número de apariciones. Un contenido que ya se ha mostrado una vez en tu muro tiene menos posibilidades de volver a aparecer. Esto es lógico, puesto que el espacio es limitado y Facebook quiere dar las máximas oportunidades posibles.
  • El número de amigos que tengas. A más amigos, más difícil será que sus mensajes aparezcan en tu muro. Lo mismo ocurre con el número de páginas a las que estés suscrito.

Sea como fuere, el edgerank está cobrando mucha importancia, lo que hace que se hable hoy en día de SMO (Social Media Optimization), como contraposición al tradicional SEO (Search Engine Optimization).
3. La viralidad del protocolo Open Graph. Supone la aplicación del funcionamiento de Facebook a webs externas que utilizan Facebook Connect y que pueden, por tanto, identificar a sus usuarios. Básicamente, permite personalizar el contenido que se presenta en una web en función de la información que tenemos del usuario que la visita y extender la potencia de la viralidad de la red social, lo que a la larga también influye en que el contenido suba su edgerank.
Si sabemos que el visitante habla un idioma, emplearemos esa lengua y, si conocemos la ciudad de la que procede, le mostraremos datos de esa localidad. En el Open Graph se incluye también la posibilidad de decir lo que te gusta de una web y que esa interacción se registre en Facebook. Son los famosos botones de “Me gusta” que están proliferando en Internet y que, cuando se activan, aparecen también en el muro del usuario en Facebook.