/¿Hacia dónde va Google+?

¿Hacia dónde va Google+?

Ha pasado un año desde que Google lanzó su red social, Google+, y es buen momento para valorar su evolución y sobre todo su futuro. Es cierto que no ha conseguido comerle terreno a Facebook y mucho menos a Twitter, pero creo que el posicionamiento semi-profesional y local es el ideal. A mi juicio, Google lo está haciendo bastante bien.

¿Qué es lo que me gusta de Google+?
– Su integración con Gmail es buenísima. Es ahí donde juega un papel de capa semi-profesional, con una funcionalidad muy similar a la de un CRM, que puede hacer mucha pupa a Linkedin e incluso a Salesforce. Hay que recordar que hay mucho movimiento en torno a las redes sociales intraempresariales y Google se está posicionando muy bien en ese terreno con Google Apps y Google+.
– Su integración con Google Places también me parece genial. Se trata de un nicho donde no existe un rival muy fuerte, pues FourSquare se está desinflando y Facebook Places no ha conseguido apenas éxito. Google puede hacerlo muy bien en ese campo, aunque todavía tiene que avanzar mucho.
– Google+ ha captado un volumen importante de usuarios, cifrado en torno a los 170 millones, si bien es cierto que el uso es reducido.
– El interfaz para móvil está muy logrado y es un digno competidor de Instagram.
– La integración con el buscador de Google era evidente y puede dar mucho juego desde el punto de vista del SEO.
¿Y qué es lo que no me gusta?
– Google no ha sabido unificar sus diversas herramientas sociales. Youtube sigue funcionando de manera independiente.
– El uso real de Google+ es bajo. Google no está consiguiendo fidelizar a sus usuarios en esta red social, por lo que muchas veces parece un auténtico desierto.
– Google no ha sabido explicar bien la integración con el buscador y creo que poca gente lo está usando bien.
– La funcionalidad de Círculos no termina de convencerme. Yo mismo me armo un lío y no sé muy bien dónde poner a la gente cuando la doy de alta. Esto debería automatizarse más, buscando por ejemplo cuáles son mis relaciones con la gente para que Google me sugiera inmediatamente en qué círculos podrían encajar.
– No me explico por qué las APIs de Google+ son tan limitadas. Esto afecta sustancialmente a los que queremos construir aplicaciones basadas en esta red social y que podríamos de esa manera potenciar más su uso.
– Como consecuencia de lo anterior, la integración con otras redes sociales es pésima. Es muy difícil usar Google+ en combinación con Twitter o Facebook.